28 de noviembre de 2020
22 de junio de 2018

El Gobierno Vasco y Mercedes-Benz analizan los retos de la digitalización y la movilidad

VITORIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco y su agencia de desarrollo empresarial, el Grupo SPRI, han analizado este viernes, en un encuentro con responsables de Mercedes-Benz Vitoria, los retos de la digitalización y la visión estratégica en ámbitos como la nueva movilidad urbana, el 'Big Data' y los sistemas de producción.

Este encuentro se enmarca en el programa Bind 4.0, una iniciativa para el impulso de empresas emergentes en el ámbito de la industria, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco en un comunicado.

La jornada de trabajo ha incluido una visita a las líneas productivas de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria y debates en torno a las oportunidades y desafíos de la digitalización de sus procesos productivos.

Bind 4.0 es un programa de 24 semanas de duración en el que las empresas emergentes o 'startups', además de desarrollar un proyecto remunerado con una de las empresas industriales colaboradoras, disponen de un programa intensivo de servicios de apoyo y actividades, ente los que se incluyen la mentorización, talleres tecnológicos con referentes internacionales, sesiones de trabajo en red ('networking') y acceso a financiación.

FUNCIONAMIENTO

A su vez, las empresas participantes cuentan con el apoyo de cuatro grandes colaboradores tecnológicos: Google, Amazon Web Services, Microsoft y Siemens. Desde el punto de vista de las empresas colaboradoras, el programa les ofrece la posibilidad de conocer a las compañías emergentes más innovadoras del ámbito industria 4.0, de tal forma que puedan contratar su talento y tecnología para mejorar su competitividad.

La segunda edición de esta iniciativa público-privada ha impulsado
la colaboración entre 27 empresas emergentes con soluciones tecnológicas de industria 4.0 y 24 empresas tractoras, para el desarrollo de un total de 40 proyectos.

Mercedes Benz Vitoria ha reforzado su presencia en esta plataforma de innovación contratando a seis empresas y desarrollando seis proyectos en ámbitos tecnológicos el denominado 'internet de las cosas', sensórica, visión artificial, realidad aumentada y wearables.

Las empresas que están colaborando con la planta de Vitoria son Alteria Automation, Atten2, Cin Advanced Systems, Heptasense, Solid Virtual y Wearhealth. En la sesión de este viernes con Mercedes-Benz Vitoria, se ha abordado el reto de la digitalización y la visión estratégica en ámbitos como la nueva movilidad urbana, el 'Big Data' o los, sistemas de producción ágiles.

A su vez, las empresas emergentes han tenido la posibilidad de presentar y explicar sus proyectos junto a los responsables internos de la planta.