22 de agosto de 2019
30 de mayo de 2019

González-Páramo ve a España "lejos" de aprovechar las ventajas de la economía digital y con "amplio margen de mejora"

Destaca el liderazgo de empresas vascas en digitalización, aunque es "muy bajo" el uso de las pymes de la tecnología en comercio electrónico

González-Páramo ve a España "lejos" de aprovechar las ventajas de la economía digital y con "amplio margen de mejora"
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero ejecutivo responsable de Economía y Relaciones Institucionales de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha afirmado que España está "lejos de aprovechar las ventajas de la economía digital" y hay "un "amplio margen de mejora". Asimismo, ha destacado que las empresas vascas son líderes en digitalización empresarial, en la incorporación de tecnología en el negocio, aunque las pymes presentan unos "niveles muy bajos" en el uso de tecnología en el comercio electrónico.

"La transformación tecnológica y digital es una oportunidad para las empresas, pero solo para aquellas que no se dejen llevar por la inercia y se sometan a un cambio radical", ha destacado en un encuentro en la Universidad de Deusto.

El consejero ejecutivo de BBVA ha sido el ponente de apertura de la jornada titulada 'Impulsando la transformación digital en la empresa familiar vasca', organizada por la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) y Entelgy Digital y en la que ha participado un centenar de empresarios vascos.

González-Páramo ha iniciado su ponencia recordando que el mundo está inmerso en la cuarta revolución industrial -la revolución digital-, que está transformando "radicalmente el mundo, cambiando profundamente los patrones de las relaciones personales, las organizaciones empresariales y, en general, la forma en que se crea valor económico".

Según ha subrayado, esta revolución digital ha dado origen a "tres fuerzas de transformación" como son la irrupción de la tecnología, el nuevo comportamiento de los consumidores y la aparición de nuevos modelos de negocio.

"La combinación de estos tres factores sería inútil sin el activo más importante en el negocio moderno: la confianza del consumidor", ha señalado.

"EMPATÍA"

A su juicio, es necesario "generar empatía" con el cliente para lograr esa confianza porque "solo así el cliente estará dispuesto a compartir sus datos".

Por ello, cree que en la economía digital la confianza "sigue siendo la piedra angular", pero ahora son los datos el nuevo activo a proteger por las empresas". En este sentido, ha abogado por que los datos contribuyan a la igualdad y ayuden a la inclusión. "Para lograrlo necesitamos un estándar global para los datos, aplicable en todas las geografías y sectores económicos", ha apuntado.

José Manuel González-Páramo ha explicado que la digitalización ofrece "múltiples oportunidades" para la economía y las empresas porque "impulsa el crecimiento, el empleo de calidad, mejora la productividad e impulsa la internacionalización y el crecimiento de la dimensión empresarial".

Sin embargo, a su juicio, España está "lejos de aprovechar las ventajas de la economía digital" y existe "un amplio margen de mejora". El directivo de BBVA ha destacado que las grandes empresas españolas son "ya parte activa" e este proceso de digitalización que, en muchos casos, lideran a nivel internacional, pero, en su opinión, "la clave está en implicar también a las pymes, que constituyen el 99,8% del tejido empresarial español".

DIGITALIZACIÓN EN EUSKADI

González-Páramo ha señalado que el nivel de digitalización del País Vasco se sitúa en la media de España, pero se encuentra "lejos" de los principales referentes de la Unión Europea y "a cierta distancia" de las comunidades autónomas más avanzadas: Cataluña, Madrid y Valencia.

Según el Índice Sintético de Digitalización elaborado por BBVA Research, el País Vasco se encuentra a niveles similares a la media en España en materia de adopción de nuevas tecnologías por parte de los usuarios.

No obstante, cree que "tiene camino por recorrer", en comparación con otras comunidades, con respecto a la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las administraciones públicas donde, en general, se ha realizado "un esfuerzo muy importante" para permitir a ciudadanos y empresas realizar la inmensa mayoría de consultas y trámites 'online'

Asimismo, ha subrayado que existe un "comportamiento desigual" en cuanto a la adopción por parte de las empresas, según el análisis publicado por el Instituto Vasco de Competitividad. "Por una parte, las empresas vascas son líderes en digitalización empresarial, esto es, en la incorporación de tecnología en el negocio.

En cambio, el uso de la tecnología en el comercio electrónico de las pymes presenta unos niveles muy bajos en distintos mercados y en su contribución a su facturación total", ha explicado. Por ello, cree que no se están aprovechando "todas las oportunidades que ofrece la tecnología para prosperar".

Según González-Páramo, para que las empresas se puedan adaptar a la demanda del nuevo consumidor deben dar "un cambio radical" a la visión interna de la compañía en cuatro aspectos como son el estratégico, para adoptar una estrategia proactiva que favorezca la innovación; de cultura corporativa, para adoptar nuevos procesos; de desarrollo de la tecnología interna, y de desarrollo de músculo financiero para poder acometer los cambios de visión propuestos.

Desde el punto de vista de las administraciones públicas, considera necesario ayudar a la migración de la gestión de los procesos productivos a herramientas digitales y, en particular, extender el uso del 'cloud computing'. Asimismo, a su juicio, es necesario potenciar el capital humano a través de la formación para adaptarlo al nuevo entorno, así como facilitar la financiación de la innovación.

"La transformación digital es imparable y es una oportunidad para las empresas. Los agentes económicos tenemos que adelantarnos a las exigencias de los negocios y del mercado laboral para poder poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era", ha concluido.

Para leer más