Grupo Irizar factura más de 580 millones en 2016

Autocar de Irizar
IRIZAR
Publicado: viernes, 10 febrero 2017 16:54

Prevé un nuevo crecimiento de la fabricación de autocares integrales este año y la matriz continuará suponiendo el 50% de la facturación del grupo

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Irizar volvió a crecer el pasado año y cerró 2016 con una facturación superior a los 580 millones de euros, un 5,4% más que en 2015, siendo la planta matriz de la compañía en Ormaiztegi (Gipuzkoa), junto con la de México, la que nuevamente tiró del crecimiento del grupo. La facturación de Irizar Ormaiztegi vuelve a suponer el 50% del total de la del grupo, soportada por el incremento del valor añadido de sus productos.

El Grupo guipuzcoano cerró el año 2015 superando los 550 millones de euros de facturación, frente a los 535 de 2014, lo que representaba un 2,7% más, y con un crecimiento del 30% en su planta de Ormaiztegi.

Según ha informado la empresa guipuzcoana, la "clave" está en la consolidación de la estrategia de crecimiento en productos propios, autocares integrales, que suponen cerca del 25% de la producción de autocares en la empresa matriz.

El mercado español de autocares interurbanos vuelve a crecer, llegando a números históricos y recuperando, en estos tres últimos años, los negativos números de los cinco anteriores. La cuota de la marca Irizar en España se sitúa en el 40%, reafirmándose así su posición de líder en la parte Premium del segmento de autocares.

Desde la compañía también han destacado el inicio de las ventas en el mercado de Estados Unidos y la "gran aceptación" que el modelo i6 integral ha tenido en el mismo. Las expectativas para este mercado son "realmente buenas", ha aseverado.

Los responsables del grupo han subrayado, asimismo, el comienzo de las entregas de los primeros autocares integrales en México donde las previsiones, basadas en la actual cartera de pedidos para este 2017, son "inmejorables".

Otro aspecto que han resaltado es el incremento del valor añadido de los productos, como consecuencia de la estrategia de marca que Irizar viene desplegando durante los últimos años. "La innovación y tecnología son, cada vez más, factores determinantes en la estrategia y el quehacer diario del grupo", ha explicado.

Asimismo, ha apuntado que continúa la incorporación de personas de alta cualificación para la realización de sus programas de I+D tanto para los autocares integrales como para la nueva línea de negocio de electromovilidad.

La facturación de las plantas del exterior ha supuesto, en este ejercicio, un 30% del total. El resto de compañías han aportado el 20% restante. Así como Brasil continua inmerso en una profunda crisis, Irizar ha destacado el crecimiento en la planta de México, donde se han fabricado 1.000 autocares. Esto supone un record histórico de los volúmenes en ese país, de gran importancia para el grupo.

México se posiciona, una vez más, como el mayor mercado del mundo para el grupo. "La gran aceptación y demanda y el inicio de la fabricación del modelo i8, el más alto de nuestra gama de productos, ha hecho realidad este gran salto en los volúmenes de ventas en ese país", ha indicado.

En Marruecos, el año ha vuelto a suponer otro record de producción, consecuencia de atender la demanda del mercado de lujo del país, así como de la colaboración con Irizar Ormaiztegi en la fabricación de las unidades del modelo Century para los mercados europeos.

En el 2016 se ha creado Irizar Emobility, la empresa de electromovilidad del grupo. Ubicada en Gipuzkoa, en el municipio de Aduna, su planta productiva está a punto de finalizarse e iniciará su andadura en el mes de mayo de este año.

Respecto a novedades en cuanto a producto, ha recordado el lanzamiento el año pasado, de la siguiente generación del modelo Irizar i6, el Irizar i6S que, tanto por tecnología como por rasgos estéticos, se suma a la nueva concepción de productos Irizar, comenzada con el lanzamiento del Irizar i8. "El Irizar i6S está llamado a ser una referencia en los mercados español y europeos por su especificación adaptada a las necesidades en esos mercados", ha afirmado.

También, en coherencia con la política de sostenibilidad del grupo, se han lanzado este año los modelos Irizar i4 e Irizar i3 híbridos. Irizar es, en este sentido, la primera empresa europea en posicionarse en el segmento de autocares clase II híbridos.

PREVISIONES OPTIMISTAS PARA 2017

El Grupo prevé un nuevo crecimiento de la fabricación de autocares integrales este año, y la planta matriz continuará suponiendo el 50% de la facturación del grupo. También tiene buenas expectativas con los autocares híbridos. Se continuarán desarrollando variantes capaces de satisfacer las necesidades de los clientes y mercados.

La previsión de fabricación de autocares integrales marca Irizar en la planta de Ormaiztegi va a suponer el 30% de su producción y en México se estima se supere el 10% de su producción, con más de 100 unidades.

Además, el grupo ha mostrado su "ilusión y grandes expectativas" del inicio de la actividad en la nueva planta de electromovilidad. Este 2017 va a ser un año muy centrado en el desarrollo de la gama de producto y fabricación de prototipos de nuevas unidades, así como pre series de las ya fabricadas. Además, se iniciará la producción en serie del Irizar i2e de 10,8 a 12 metros.

Con la reciente asignación del concurso de dos líneas completas con 18 unidades de autobuses eléctricos articulados para la Aglomeración de Baiona, que serán fabricados en el 2018, el grupo Irizar se ha mostrado "muy optimista" respecto al potencial de esta actividad.

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