15 de julio de 2020
30 de noviembre de 2018

Hesperia formaliza su ruptura con NH para recuperar su marca y la gestión de sus 28 hoteles

Ejerce la opción de compra de las marcas Hesperia al abonar 1,4 millones

Hesperia formaliza su ruptura con NH para recuperar su marca y la gestión de sus 28 hoteles
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) ha formalizado hoy la resolución del contrato de gestión con NH Hotel Group sobre sus 28 hoteles, habiendo abonado a la cadena hotelera controlada por la tailandesa Minor, todos los importes adeudados, entre otros el importe neto de devolución de precio, por 20 millones de euros, dejando sin efecto el pago pendiente NH al brazo inversor de diez millones de euros.

Asimismo, Gihsa ha ejercitado su derecho de opción de compra de las marcas Hesperia al abonar un importe de 1,4 millones de euros a NH, ha informado la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como consecuencia de ello, NH ha liberado la garantía que había sido constituida por el brazo inversor de Hesperia, cadena presidida por José Antonio Castro, para asegurar el cumplimiento de sus compromisos ante el grupo que venía gestionando sus hoteles desde hace nueve años.

Hesperia ya había anunciado en septiembre su intención de dar por finalizado dicho contrato con NH, en plena OPA de la tailandesa Minor que hoy controla el 94% de NH, una oferta que para la firma minusvaloraba su valor y a la que cedió acudir vendiendo su participación del 8,3%.

La finalización del contrato de gestión, que supuso un desembolso de 31 millones de euros por parte de NH, estaba sujeta a los plazos y procedimientos previstos en el marco de la toma de control de la cadena por parte de Minor, y al abono del importe neto de devolución de precio lo que, junto con los honorarios de gestión percibidos, permite a la hotelera española rentabilizar la inversión realizada en su momento.

El contrato de gestión, que fue renovado en 2016 sustituyendo el suscrito en 2009, contemplaba que Gihsa otorgaría una garantía que podría ser ejecutada por NH, entre otros supuestos, en caso de terminación anticipada de los nuevos contratos de gestión, incluyendo la resolución por Gihsa en caso de toma de control en NH.

Hesperia firmó este mismo mes con Apple Leisure Group un acuerdo estratégico para operar resorts vacacionales en España bajo las marcas de AMResorts en virtud del cual el grupo americano gestionará a partir de 2019 cuatro hoteles que actualmente operan bajo la marca española en Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura.

Se trata del primer acuerdo que alcanza el Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) tras su decisión de dar por finalizado el acuerdo de gestión de sus hoteles que la compañía tenía con NH, tras el cambio de control sufrido por dicha compañía.

Para leer más