8 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Los hosteleros de Huesca critican que la nueva normativa contra los alérgenos entre en vigor en Navidad

HUESCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca ha expresado este martes su apoyo a la nueva normativa contra los alérgenos, matizando que la Navidad "no es precisamente el mejor momento" para implantarla.

"Hubiera sido deseable una mayor coordinación previa a la entrada en vigor de la normativa por parte de las Administraciones, fruto de una buena planificación y una asignación de recursos para promover campañas de sensibilización, difusión y comunicación, tanto a los clientes, como a los profesionales del sector", han señalado.

La entidad ha recordado que el pasado sábado 13 de diciembre entró en vigor el reglamento sobre información facilitada al consumidor en materia de productos de alimentación envasados en el lugar de venta a petición del cliente y para uso en locales de hostelería. Se trata de una transposición de la normativa europea.

De acuerdo a lo establecido en el texto, en el alimento no envasado es obligatorio indicar todo ingrediente o coadyuvante tecnológico que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea de forma modificada. Los avisos deben estar disponibles de manera escrita, oral o en formatos electrónicos.

El listado de productos que pueden producir reacciones alérgicas e intolerancias incluye cereales, huevos, crustáceos, moluscos, pescado, frutos secos, soja, apio, mostaza, sésamo, dióxido de azufre y sulfitos.

WEB

La federación que agrupa a los hosteleros españoles ha lanzado una web para divulgar tanto la normativa, como los conocimientos básicos. Bajo el dominio www.hosteleriaynutricion.com, los profesionales del sector encontrarán detallados los productos que pueden producir reacciones alérgicas a los clientes, la normativa y consejos a la hora de implementarla, así como las formas de manipulación de estos alimentos al preparar los platos.

De la misma manera, esta web contiene una serie de contenidos formativos, así como está dotada de una "carta digital" desde la que se ofrece a los establecimientos la posibilidad de crear su propio menú que se puede imprimir en formato PDF o descargar en dispositivo móvil.