Los hoteleros prevén una temporada de invierno "estable"

Meliá Sol y Nieve.
FRANCISCO GUERRERO
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 15:14

La recuperación en destinos como Túnez, Turquía o Egipto afectará al mercado español

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las perspectivas del sector hotelero español se sitúan en niveles de estabilidad para la temporada de invierno 2016-2017, según los datos obtenidos del Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PWC, que destaca el optimismo con respecto al precio, con una rentabilidad estable, al tiempo que advierte de la recuperación de los destinos del arco Mediterráneo.

"Estimamos una temporada de invierno similar al año anterior con una buenas previsiones para Canarias principalmente, así como unas más que aceptables previsiones de reservas para la Costa del Sol. Si las previsiones climatológicas nos acompañan estimamos comenzar una buena temporada en la estaciones de esquí", aseguró el presidente de patronal hotelera, Juan Molas, quien destacó especialmente la buena temporada en Canarias.

Así puntualizó que la isla de La Palma registrará este invierno el mayor crecimiento de sus últimos años basada sobre todo en el crecimiento de países nórdicos, a esto se suma el crecimiento en las islas occidentales de Canarias con un crecimiento del 7% del mercado alemán y del 10% del nórdico, así como Tenerife que prevé crecimientos cercanos al 13%.

RECUPERACIÓN EN TÚNEZ, TURQUÍA Y EGIPTO.

La patronal, que ha ofrecido este martes en rueda de prensa las previsiones de la temporada de invierno, advierte de la recuperación de destinos como Túnez, Turquía o Egipto que se está notando en los últimos meses y que será especialmente notable en la próxima primavera.

Esta recuperación en algunos de los destinos que compiten con España se realizará en base a precios por lo que desde la patronal se alerta que estos mercados "pueden renacer poco a poco" afectando en cierta medida al mercado español. "El turismo es una actividad muy sensible aunque tiene poca memoria y los países competidores pronto plantarán cara", aseguró Molas.

De cara al puente de diciembre y de la Inmaculada, las perspectivas del sector son "muy positivas", con unas esperadas buenas ocupaciones tanto en zonas de interior como del sur del España.

"Las previsiones son de cierto optimismo lo que nos hacen mantener una buena previsión para el cierre de temporada", aseguró Molas, quien aseguró de momento el 'Brexit' no ha afectado a la llegada de británicos a España que se mantiene por ejemplo en el caso de Canarias con incrementos cercanos al 12%.

TARIFAS EN NIVELES DE 2008.

Los principales subíndices reflejan perspectivas de mantenimiento, destacando el optimismo con respecto al precio medio y el mantenimiento de las expectativas con respecto a la rentabilidad.

El índice OHE Hotelero, que se basa en una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a la Confederación, muestra un descenso del 21% respecto al año anterior alcanzando los 56,18 puntos frente a los 71,10 puntos registrados en la misma temporada del año anterior, cuando se batieron récords históricos.

Y es que la patronal señala que los ratios de tarifa por habitación ocupada (ADR) e ingreso por habitación disponible (Revpar) se han incrementado de forma significativa en el último ejercicio, superando en ambos casos valores del año 2008.

El socio responsable de Turismo de PwC España, Cayetano Soler, confirmó que España se encuentra en una "espiral positiva creciente" y que la actividad turística sigue siendo el motor del PIB español.

No obstante, advirtió que se está produciendo una cierta ralentización en el crecimiento debido a las previsiones de depreciación de la libra, la incertidumbre en torno al 'Brexit' y el menor crecimiento económico de los principales países de la UE. "No obstante las perspectivas de crecimiento del PIB para España son superiores a las de los países de nuestro entorno", aseguró el experto.

El secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella puntualizó que los índices de crecimiento específicos en el sector hotelero español están estabilizados porque "no es posible continuar creciendo al mismo ritmo que lo que se hizo el pasado año, que fue un año de récord".

MODERNIZACIÓN DE LA PLANTA HOTELERA.

El índice de pernoctaciones se sitúa en 53,13 puntos, lo que indica valores de estabilidad con respecto a la temporada anterior que reflejó los valores optimistas de los últimos cuatro años. Las predicciones apuntan a que, tanto el número de viajeros extranjeros como nacionales se mantenga.

Respecto a las plazas, las perspectivas sobre la evolución se sitúan en niveles de estabilidad, igual que la temporada anterior. Una gran mayoría de los encuestados, el 93%, espera que la oferta de plazas se mantenga igual al invierno anterior, mientras que un 7% confía en que aumente. Las provincias en las que se espera un mayor aumento de la oferta hotelera son Zaragoza, Alicante y Almería.

A pesar de las expectativas negativas sobre el comportamiento de los costes, el mayor incremento en la mejora de los ingresos estimados favorece el optimismo sobre la rentabilidad para el invierno de 2016-2017.

Las expectativas de los hoteleros para el índice de rentabilidad alcanzan los 59,67 puntos, muy cercano a niveles optimistas. Desde la patronal se destaca especialmente el incremento en el número de reformas hoteleras y la gran modernización registrada en la planta hotelera española.