12 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

IAG pierde 1.683 millones hasta marzo, afectada por el crudo, los tipos de cambio y el Covid-19

Prevé retornar en julio a las operaciones "como muy pronto" y no espera que la demanda recupere el nivel de 2019 antes de 2023

IAG pierde 1.683 millones hasta marzo, afectada por el crudo, los tipos de cambio y el Covid-19
Varios aviones de Iberia aparcados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El 'holding' IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 1.683 millones de euros en el primer trimestre de este año, afectado por el combustible, los tipos de cambio y el Covid-19, frente a un beneficio de 70 millones de euros logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado después de impuestos antes de partidas excepcionales fue también negativo con 556 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las pérdidas de las operaciones de IAG después de partidas excepcionales se situaron en 1.860 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a un beneficio de 135 millones de un año antes.

Entre enero y marzo, los ingresos totales del 'holding' cayeron un 13,4%, hasta 4.585 millones de euros, mientras que los gastos ascendieron a 6.445 millones de euros, un 0,8% por debajo de los de un año antes.

"El resultado de las operaciones hasta finales de febrero fue similar al del año anterior. Sin embargo, los resultados del mes de marzo se vieron gravemente afectados por las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos debido a la rápida propagación del Covid-19, que impactó considerablemente la demanda. La mayor parte de las pérdidas del trimestre ocurrieron durante las dos últimas semanas de marzo", ha resaltado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

"Cuando comenzó la crisis contábamos con un balance y una posición de liquidez sólidos. Estamos tomando todas las medidas oportunas para proteger la tesorería, reducir y diferir la inversión y los costes operativos y asegurar financiación adicional para reforzar y mantener nuestra liquidez", ha señalado Walsh, quien ha precisado que a finales de abril, el grupo contaba con una liquidez de 10.000 millones de euros.

RETORNO DE LAS OPERACIONES EN JULIO

"Estamos planificando un retorno considerable a las operaciones en el mes de julio de 2020 como muy pronto, dependiendo del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes en todo el mundo. Adaptaremos nuestros procedimientos operativos para asegurar que nuestros clientes y empleados estén adecuadamente protegidos en este entorno nuevo", ha explicado.

Walsh ha indicado que la compañía está trabajando con varios organismos reguladores y tiene la convicción de que los cambios en la normativa permitirán un retorno al servicio de manera segura y organizada.

"La industria se adaptará a los nuevos requerimientos de la misma forma que se ha adaptado a los cambios en los procedimientos de seguridad en el pasado", ha añadido.

Sin embargo, según Walsh, el grupo no espera que la demanda de transporte de pasajeros recupere el nivel de 2019 antes de 2023 como muy pronto. "Eso significa que la reestructuración de todo el grupo es esencial para superar la crisis y mantener un nivel adecuado de liquidez. Nuestra intención es salir de la crisis como un grupo más fuerte", ha resaltado.

Tal y como se anunció el 28 de febrero de 2020, a la luz de la incertidumbre sobre el impacto y la duración del Covid-19, IAG no va a publicar previsiones de beneficios para 2020.

Sin embargo, como se indicó en esa fecha, el 'holding' espera que la pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales en el segundo trimestre sea "considerablemente peor" que en el primer trimestre, dado el descenso sustancial de la capacidad y tráfico de pasajeros y a pesar de cierto alivio en los costes de personal derivados de los programas de apoyo salarial de los gobiernos y las diversas medidas adoptadas por la dirección.

Como consecuencia de la crisis del coronavirus, el consejo de administración de IAG decidió retirar el dividendo de 0,17 euros que tenía previsto distribuir entre los accionistas.

El 28 de abril, IAG anunció que, a la luz del impacto del Covid-19 en las operaciones actuales y las expectativas de que la demanda de pasajeros no recupere los niveles de 2019 hasta dentro de varios años, BA se dispuso a notificar a los sindicatos una propuesta para un programa de reestructuración y despidos. La propuesta está sujeta a consultas, pero podría dar lugar al despido de hasta 12.000 trabajadores.

Además, el 1 de mayo de 2020, Iberia y Vueling formalizaron préstamos sindicados por importe de 750 millones de euros y 260 millones de euros, respectivamente. Los préstamos que se obtendrán de estos acuerdos están condicionados a que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgue garantías por el 70% del valor de los préstamos.

UN 18% MENOS DE PASAJEROS

Las aerolíneas del grupo IAG transportaron a 19,8 millones de pasajeros en el primer trimestre de 2020, lo que representa un 18,5% menos que un año antes.

La capacidad de la compañía se redujo un 10,5%, mientras que la demanda bajó un 15,2%. El factor de ocupación fue del 76,4%, 4,3 puntos porcentuales menos.

En los meses de febrero y marzo, la capacidad de las aerolíneas del grupo incrementó un 1,4% y un 2,9%, respectivamente, lo que compensó la caída del 33,5% registrada en marzo. En primer lugar, la oferta fue recortada en la región de Asia-Pacífico en enero y febrero, tras lo que se extendieron por todo el mundo.

LUIS GALLEGO SERÁ CONSEJERO DELEGADO EL 24 DE SEPTIEMBRE

El actual consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, sucederá a Willie Walsh en el cargo de consejero delegado de IAG el próximo 24 de septiembre, después de que se aplazara este nombramiento, previsto inicialmente para finales de marzo.

Walsh decidió atrasar su salida del grupo debido a la situación excepcional provocada por el coronavirus, proporcionando a la dirección de las aerolíneas "la estabilidad" necesaria para coordinar la respuesta a la crisis, según explica el presidente de IAG, Antonio Vázquez.

La compañía celebrará su junta general de accionistas el 24 de septiembre, día en el que Walsh abandonará el cargo y será sustituido por Gallego.

El actual consejero delegado de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, será nombrado presidente y consejero delegado de Iberia, mientras que el actual director comercial de Iberia, Marco Sansavini, será nuevo presidente y consejero delegado de Vueling.

Para leer más