27 de noviembre de 2020
3 de marzo de 2017

IAG transporta a 13,2 millones de pasajeros hasta febrero, un 4,1% más

Reduce un 1,1% sus viajeros en Latinoamérica y despega un 12,8% en las rutas a Asia-Pacífico

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

IAG transportó 13,23 millones de pasajeros hasta febrero, lo que supone un aumento del 4,1% en los dos primeros meses del año, informó el 'holding' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que registró incrementos en el volumen de viajeros de todas sus aerolíneas especialmente Aer Lingus y Vueling.

El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, elevó su demanda un 3,7%, tras aumentar su oferta también en un 3,7% hasta febrero. El factor de ocupación del grupo se situó en el 78,1% y permaneció invariable.

En febrero, elevó un 2,7% sus pasajeros, hasta 6,5 millones, con un incremento del 2,9% de la demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportados, tras aumentar un 2,2% el volumen de su oferta, medido en número de asientos por kilómetro ofertados. El tráfico de negocios en febrero aumentó un 4,7% en relación al mismo mes de 2015.

En cuanto a la carga, el 'holding' transportó 866 toneladas en los dos primeros meses del año, un 1,9% más en comparación con el mismo periodo de 2016. Aer Lingus registró el mayor aumento (+10,5%), frente al incremento del 3,8% de BA y la caída en carga del 6,5% en Iberia.

AER LINGUS Y VUELING, LOS MAYORES AUMENTOS.

Por compañías, a este crecimiento contribuyó especialmente Vueling, con un aumento del 11,4% del tráfico de viajeros de enero a febrero, después de aumentar en un 9,8% su capacidad en los dos primeros meses del año.

La irlandesa Aer Lingus registró un repunte del 13,1% en la demanda de pasajeros de enero a febrero, con un aumento del 16,5% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Por su parte, Iberia (incluyendo Iberia Express) elevó un 2,1% su tráfico de pasajeros, con un incremento del 1,1% de su oferta en los dos primeros meses del año, mientras que la aerolínea británica aumentó un 2,5% su demanda, con un crecimiento del 2,6% de su capacidad.

Iberia y Vueling operarán de forma conjunta el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, a partir del próximo mes de julio, con hasta 26 vuelos diarios --16 de Iberia y diez de la aerolínea catalana-- con salidas cada 15 0 30 minutos en hora punta, y la posibilidad de reservar billete, además de mantener los actuales billetes abiertos.

IAG tiene además pendiente iniciar en junio los vuelos 'low cost' de largo radio en Barcelona, modelo operativo para el que Iberia se perfila como candidata, incluso bajo otra marca tras llegar a un acuerdo con sus tripulaciones, y cuya decisión final se conocerá próximamente.

UN 12,8% MÁS EN RUTAS ASIÁTICAS

Por mercados, IAG elevó un 3,9% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido, España, Irlanda e Italia) hasta febrero, con 3 millones de viajeros, una oferta un 1,8% superior, y un factor de ocupación del 77,5%, 1,9 puntos porcentuales más. La demanda en estas rutas aumentó un 4,4%.

En el resto de las rutas europeas registró 6,6 millones de viajeros hasta febrero, un 4,9% más, con un incremento del 4,5% de la demanda, tras aumentar un leve 0,5% su oferta. La tasa de ocupación alcanzó el 75%, 2,9 puntos porcentuales más.

En la región de Asia-Pacífico logró su mayor aumento de viajeros, un 12,8% más, con 362.000 viajeros, tras elevar un 10,2% su oferta fruto de las nuevas rutas de Iberia a Shanghái y Tokio, con un incremento del 13,4% en la demanda en este mercado. El coeficiente fue del 84%, 2,4 puntos porcentuales más.

En el mercado que engloba África, Oriente Medio y Sur de Asia logró 922.000 viajeros, un 2,8% más, tras registrar un aumento del 3,1% de la oferta, y incrementar un 4,2% su tráfico. El coeficiente de ocupación se situó en el 80,1%, 0,9 puntos porcentuales más.

En las rutas a Norteamérica aumentó un 2,6% sus viajeros (1,3 millones de pasajeros), con un 2,3% más de demanda y un incremento del 6,7% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 73,5%, 3,1 puntos porcentuales menos.

En Latinoamérica redujo en un 1,1% sus viajeros, siendo el único mercado con descensos en los dos primeros meses del año. Trasladó a 786.000 viajeros, con un aumento del 6,7% de su demanda, pese al descenso del 0,6% en la demanda. El coeficiente de ocupación se situó en el 84,7%, 2,4 puntos porcentuales más.

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