29 de marzo de 2020
23 de agosto de 2018

Ilunion Seguridad, satisfecha por la desconvocatoria de la huelga de vigilantes en Barajas

Se fijará un calendario para establecer el plus variable por objetivos de calidad ligado a los filtros

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ilunion Seguridad ha mostrado hoy su satisfacción tras el acuerdo alcanzado hoy por el que Alternativa Sindical --sindicato sin representación en el comité de empresa pero convocante de los paros--, ha decidido desconvocar la huelga de vigilantes en Madrid-Barajas, prevista desde este viernes al 3 de septiembre.

El acuerdo también ha propiciado la desconvocatoria de la huelga prevista en el aeropuerto de Las Palmas, pues Ilunion ha hecho extensiva estas propuestas para la plantilla que opera en Canarias.

El "punto clave" de las reivindicaciones ha sido el reconocimiento de los complementos salariales que los vigilantes tenían consolidados, como el plus de asistencia, o el plus "de madrugue", ambos con devengo desde el 1 de julio y que no fueran compensados ni absorbidos por otros complementos como los de radioscopia o el plus de rotación, según ha explicado Alterntiva Sindical en un comunicado.

De esta manera, según el sindicato, los vigilantes aeroportuarios de Ilunion en Barajas cobrarán 120 euros en concepto de plus aeropuerto, 192 euros por el plus de radioscopia aeroportuaria y 97 euros por el plus de rotación. No obstante, el sindicato ha apuntado que quedan por cerrar algunos flecos por cerrar.

Ilunion ya se había comprometido por escrito en anteriores reuniones a pagar los pluses fijos a mes en curso y los variables a mes vencido, así como los complementos comunicados por la empresa saliente en el acto de subrogación del mes de julio.

En el acta del acuerdo, a la que ha tenido acceso Europa Press, se contemplan otros compromisos por parte de la empresa. Entre ellos la creación de un calendario de reuniones para establecer el plus variable por objetivos de calidad ligado al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos que va ligado a los filtros.

La empresa presta servicios de seguridad a través de dos sociedades Ilunion Seguridad e Ilusion Outsourcing que suman 11.500 trabajadores. En el caso de Madrid-Barajas, cuenta con 1.100 trabajadores (700 vigilantes y 400 auxiliares que pertenecen a la compañía de servicios y trabajan en los puestos de filtro de viajeros, esto es el control de tarjetas de embarque y acceso a viajeros).

CALENDARIO PARA EL PLUS VARIABLE POR OBJETIVOS.

Según explican fuentes de Ilunion es precisamente la fijación de estos criterios para el plus variable --que debe definir la empresa concesionaria con sus trabajadores-- lo que la compañía hubiese negociado con los sindicatos de no haberse convocado la huelga en Barajas.

El plus de productividad o variable, introducido en el convenio colectivo del sector de Seguridad Privada en junio, recoge que las empresas establecerán un sistema de retribución variable que irá ligado al cumplimiento de los objetivos de excelencia en la seguridad y trato al pasajero que Aena pueda fijar en cada uno de los expedientes de licitación.

La empresa también se ha comprometido a incorporar más vigilantes "durante estos meses", en los "mayores picos de producción" tal y como recogen requisitos de los pliegos.

Además, entre los puntos del acuerdo figuran dar prioridad a la "paridad" para la igualdad de género en los filtros y la impartición de cursos C2 de radioscopia a la plantilla para poder rotar y cobrar el complemento de rotación, así como medidas organizativas y laborales, tales como el reconocimiento de las vacaciones ya concedidas por la anterior concesionaria (Prosegur).

Para Alternativa Sindical, el acuerdo ha sido "todo un éxito", teniendo en cuenta que el resto de sindicatos "pactaron la compensación o absorción del plus de radioscopia aeroportuaria por el de rotación a todos aquellos vigilantes que ya lo estuvieran cobrando con la anterior empresa concesionaria", al tiempo que ha criticado el enrocamiento" de la empresa en negociar de forma individual las exigencias que planteaba el comité de huelga.

"Sobre todo en lo referente a los pluses ya consolidados y no absorbibles, formación, empleo y reducciones de jornada, supeditando estas mejoras a los acuerdos alcanzados con Fomento en septiembre de 2017", ha detallado.

Para leer más