El impago soportado por las empresas aumentó un 25% en 2016, según Crédito y Caución

Polígono industrial (Euskadi)
SPRI
Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 14:18

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nivel de impagos soportado por el tejido empresarial en España creció un 25% en 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Índice de Incumplimiento que elabora trimestralmente Crédito y Caución.

La aseguradora de crédito explica que el comportamiento del índice en el último trimestre de 2016 "confirma el empeoramiento de los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas, que cierra con un crecimiento claro, aunque se ha suavizado ligeramente respecto al tercer trimestre".

El aumento del 25% registrado en 2016, contrasta con las caídas registradas en 2015 (-22%), 2014 (-35%), 2013 (-32%), y vuelve a la senda del crecimiento de los años 2012 (+21%) y 2011 (+46%).

Asimismo, Crédito y Caución señala que el índice muestra el signo y la intensidad de la evolución de los impagos que sufre el tejido empresarial ante la evolución del entorno económico. El estallido inicial de la crisis provocó en 2008 una ola de impagos que multiplicó por tres los niveles soportados por el tejido empresarial.

No obstante, la evolución más reciente del indicador muestra síntomas de agotamiento del último ciclo de mejora de los niveles de impago. En el segundo trimestre de 2016, por primera vez en 13 trimestres, los niveles medios de impago soportados por la empresa española mostraron un cambio de signo que "ha quedado confirmado de forma clara en el tercer y cuarto trimestre".

Crédito y Caución advierte de que los niveles de impago plantean muchas dificultades para la actividad comercial. Pese a la recuperación del mercado doméstico, la actividad de las empresas afronta un entorno global marcado por el problema de crecimiento de los mercados vecinos, el claro empeoramiento de los emergentes o el retroceso del comercio internacional.

"Se trata de un nuevo entorno, más complejo, donde el aseguramiento de las operaciones comerciales es una alternativa estratégica para las empresas", añade.