24 de abril de 2019
8 de abril de 2016

INAEM y AZSA quiere mejorar la empleabilidad de las personas sordas

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez, y el presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Antonio Prieto, han firmado este viernes en la capital aragonesa un nuevo convenio para realizar un servicio de intermediación laboral para personas sordas.

El objetivo es "favorecer la igualdad de oportunidades de acceso y participación en el mercado laboral", ha explicado Vázquez, y para ello se van a desarrollar acciones de orientación profesional, formación y sensibilización.

A través de este acuerdo se tratará de conseguir un mínimo de 69 contrataciones, de las que al menos 40 serán en empresa ordinaria. Para ello, durante los 11 meses de duración del convenio, ASZA realizará 367 acciones de orientación dirigidas a las personas sordas de Aragón que sean demandantes de empleo, estén inscritos en el INAEM y sean usuarios del Servicio de Intermediación de personas sordas de la entidad.

En concreto, se diseñarán itinerarios personales de inserción, ofreciendo información sobre ofertas de empleo, convocatorias, empresas, recursos para el empleo, entre otros. También se organizarán sesiones de motivación y sesiones individuales de orientación para trabajar habilidades y técnicas de búsqueda de empleo como la elaboración del currículum, cartas de presentación o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Asimismo, se prestarán servicios de Interpretación en Lengua de Signos Española (LSE) en entrevistas con empresas, centros de servicios, y recursos públicos o privados del ámbito del empleo y la formación laboral. También participarán intérpretes en la edición anual de las Jornadas Técnicas de Orientación Profesional que organice el INAEM dentro de la vigencia del convenio.

El Instituto Aragonés de Empleo financiará hasta el 80 por ciento del coste de estas actuaciones, no pudiendo superar la cuantía de 80.000 euros, con cargo a la aplicación de su presupuesto de este año. La aportación económica de la entidad ASZA ascenderá a 20.000 euros.

En la firma de este acuerdo de colaboración también han estado presentes Ángel Ortigosa, jefe de sección de Intermediación del INAEM, Ángel Ortigosa, y la coordinadora del departamento de empleo y formación del ASZ, Sonia Auré.