21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de junio de 2017

    INAEM y Schmitz Cargobull Ibérica colaboran para formar y dar empleo a 10 trabajadores en una primera fase

    ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), ha puesto en marcha un Acuerdo de formación con Compromiso de Contratación con Schmitz-Cargobull Ibérica, gracias al cual la empresa ha empezado a formar inicialmente a 10 profesionales e incorporará a su plantilla al menos al 60%, aunque en el plazo de un año o año y medio prevé llegar hasta unos 70 nuevos empleos para atender la ampliación de su actividad en la planta zaragozana de Figueruelas.

    El INAEM ha entregado este viernes la resolución aprobatoria de este acuerdo a los representantes de esta compañía alemana, principal fabricante europeo de semirremolques, remolques y carrocerías de camiones para el transporte de mercancías refrigeradas, carga general y material a granel.

    La directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, ha suscrito el acuerdo con el director general de Schmitz Cargobull Ibérica, Jordi Romero, y a continuación ambos han mantenido una reunión de trabajo junto a otros representantes de la Administración y la responsable de Recursos Humanos de la empresa, Charo Marzo.

    La cita ha tenido lugar en la sede central del Instituto Aragonés de Empleo, donde Vázquez ha conocido los planes inmediatos de la compañía, cuyos responsables en España y Zaragoza ya avanzaron el pasado abril a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, durante una visita a la factoría de Figueruelas, su intención de implantar allí una nueva línea de producción de carrocerías frigoríficas para vehículos de distribución urbana, lo que requeriría unos 70 nuevos puestos de trabajo, en varias fases.

    De momento hoy se ha formalizado la primera fase con la puesta en marcha del acuerdo de formación con compromiso de contratación para 10 trabajadores, aunque el curso, de 144 horas lectivas por alumno, ya comenzó a mediados del pasado mes de mayo. Con este acuerdo, el INAEM concede a Schmitz Cargobull Ibérica una subvención para la realización de las acciones formativas.

    Por su parte, la empresa asume, entre otras, las obligaciones de ejecutar las acciones formativas aportando todos los medios materiales y humanos necesarios, contratar un seguro de accidentes para los alumnos, justificar la realización y el pago de las actuaciones o someterse al seguimiento y control de la Administración autonómica.

    Pero la ampliación de la planta de Figueruelas, con una inversión inicial de 1 millón de euros, supondrá en el plazo de un año o año y medio nuevos incrementos progresivos de la plantilla, actualmente alcanza casi los 200 trabajadores, con un bajo porcentaje de estacionalidad y rotación.

    PLANES DE CRECIMIENTO

    Aparte de firmar y entregar la resolución para este primer Acuerdo con Compromiso de Contratación con Schmitz-Cargobull Ibérica, la directora gerente del INAEM ha mantenido una reunión de trabajo con los directivos de la compañía, que le han expuesto sus planes de crecimiento laboral para los que piensan renovar esta línea de colaboración.

    La progresiva reactivación económica ha generado una mayor demanda en general de vehículos de transporte y en particular de remolques, lo que respalda los planes de Schmitz Cargobull de ampliar la actividad de su planta de Figueruelas con nuevas líneas de producción de remolques rígidos y frigoríficos. Por eso prevén contratar unas 70 personas que requerirán formación previa.

    La compañía ha planteado la posibilidad de proporcionar durante uno o dos meses formación especializada en Alemania y Lituania a personal que ya está en la empresa y contratar a nuevos trabajadores para cubrir a éstos. Y además necesitarán unas 8 personas de puestos indirectos para soporte de administración, calidad, logística o técnicos de producto.

    Ana Vázquez ha recordado que este tipo de acuerdos con compromiso de contratación permitieron formar el año pasado a 986 profesionales y alcanzaron una tasa de contratación del 74 por ciento de los participantes. En este sentido, ha agradecido la apuesta de Schmitz-Cargobull Ibérica y ha puesto a su disposición los servicios del INAEM en la medida en que puedan atender futuras necesidades de la empresa en materia de formación y contratación.

    Para leer más