4 de diciembre de 2020
21 de marzo de 2017

La industria alimentaria en Aragón alcanza los 948 millones de facturación en exportaciones

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La industria alimentaria de Aragón rozó en 2016 la cifra récord de los mil millones de euros en exportación, según los datos provisionales publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria. Concretamente, alcanzó los 984 millones de facturación en el exterior, lo que supone un incremento récord del 22 por ciento con respecto a las exportaciones del sector en 2015.

Este aumento ha sido liderado por el sector cárnico, que ha pasado de 446 millones exportados en 2015 a 622, lo que supone un repunte cercano al 40 por ciento y basado fundamentalmente en el crecimiento del mercado chino, que alcanza el 17 por ciento de las exportaciones del sector cárnico, y en países del Este. Otros sectores que han crecido en exportaciones han sido los productos de bollería y repostería (10 por ciento) y los vinos (6 por ciento).

Por sectores, la industria cárnica es la principal actividad exportadora, ya que alcanza el 63 por ciento de las exportaciones. Le siguen los vinos con el 12,5, y los productos de bollería y derivados con un 6,5 por ciento.

En cuanto a mercados, Europa sigue siendo el principal cliente de la industria alimentaria aragonesa, ya que se lleva el 72 por ciento de las exportaciones, seguida de Asia, con un 14 por ciento, y países árabes y África, con un 5 por ciento cada uno.

Los principales mercados europeos para las exportaciones aragonesas siguen siendo Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, países que alcanzan el 45 por ciento de las exportaciones totales del sector.

Por otro lado, destaca que el superávit de la balanza comercial de la industria alimentaria en Aragón en 2016 ha alcanzado los 612 millones de euros, con un repunte de las importaciones del 10 por ciento.

UN PLAN ESPECÍFICO

A pesar de tratarse de datos positivos, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón ha insistido en la necesidad de trabajar en la Comunidad en un Plan de Promoción Exterior específico para el sector, "que permita fomentar la diversificación de mercados, aumentar las exportaciones en sectores diferentes del cárnico e incrementar el número de las empresas exportadoras habituales".

También reclaman al Gobierno de Aragón un apoyo "más decidido" para el sector en esta dirección y dotar de presupuesto en 2017 las ayudas a la internacionalización y participación en ferias internacionales como uno de los factores clave para que el sector siga aportando dinamismo y siendo motor de la economía en el medio rural de Aragón.

La industria alimentaria en Aragón es el segundo sector industrial de la Comunidad, con un peso en su PIB junto al resto del sector agroalimentario cercano al 10 por ciento. A falta de datos definitivos, el sector facturó en torno a 4.000 millones de euros en 2016, consolidando su puesto como segundo sector industrial de Aragón.

El empleo directo generado por la Industria Alimentaria, según los datos de afiliados a la Seguridad Social para este sector, alcanzó los 14.141 trabajadores, lo que supuso un incremento del 5 por ciento durante 2016 (661 trabajadores más) respecto a finales de 2015.

Para leer más