Industria apuesta por una actualización europea del software de los coches en vez de hacerlo por países

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ACIERTO.COM
Actualizado: jueves, 24 agosto 2017 15:44


No descarta en el futuro volver a evaluar la necesidad de nuevos planes para el achatarramiento del parque antiguo mas contaminante

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha defendido, a raíz de los acuerdos alcanzados en algunos países europeos para actualizar el software de coches diésel para reducir emisiones, que este tipo de modificación en los vehículos, en caso de que fuera necesaria, debe hacerse a "escala europea".

Según explicaron a Europa Press fuentes de Industria, en toda Europa, la reglamentación aplicable a los vehículos es la misma, puesto que se trata de un mercado único, por lo que señalaron que si fuese necesario realizar alguna modificación de software de algún fabricante, "esto debe hacerse a escala europea".

Dichas fuentes indicaron que los acuerdos "a nivel nacional" se considera que no tienen la efectividad deseada en un mercado armonizado. "En España se siguen las directrices que al efecto se acuerdan en el ámbito de la Unión Europea al respecto", añadieron.

Estas declaraciones se producen después de que los fabricantes alemanes alcanzaran un acuerdo en Alemania para actualizar el software de unos 5 millones de vehículos diésel, con el fin de reducir entre un 25% y un 30% las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx). Igualmente, este martes Austria anunció un acuerdo con el sector para la revisión de unos 600.000 vehículos diésel por este mismo motivo.

Además, los fabricantes también se comprometieron a llevar a cabo acciones de ventas orientadas de impulsar la sustitución de vehículos antiguos (Euro 1 a Euro 5) a cambio de comprar un vehículo nuevo, para lo que ofrecerán diferentes descuentos.

Así, compañías como Volkswagen, Ford o BMW ha comunicado que ofrecerán incentivos a la adquisición de vehículos nuevos a cambio de achatarrar otro antiguo de hasta 10.000 euros, en función de la marca y del modelo a comprar.

Ante este plan, desde Industria explicaron a Europa Press que los planes PIVE, que finalizaron en julio del año pasado, suponían una medida similar a los programas de incentivos a cambio de achatarrar un vehículo que están implementando en algunos países europeos.

De esta forma, indicaron que dichos planes PIVE movilizaron en sus ocho ediciones todo tipo de campañas y descuentos adicionales por parte de las marcas y resaltaron que estos programas fueron "pioneros en esta modalidad de colaboración público-privada".

"Pero los planes de incentivos no pueden perdurar de forma continua, pues perderían su propio carácter incentivador. Por ello, tras su ocho ediciones, los PIVE como planes temporales que son han sido cerrados. No se descarta en el futuro volver a evaluar la necesidad de nuevos planes para el achatarramiento del parque viejo mas contaminante, pero actualmente no hay nada previsto", añadieron.