La industria de la zona euro registra los peores niveles de actividad desde 2012

Publicado: jueves, 1 agosto 2019 10:54

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El deterioro de la actividad de las fábricas de la zona euro se agravó el pasado mes de julio, cuando el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero registró una lectura de 46,5 puntos, frente a los 47,6 del mes anterior, su peor lectura desde diciembre de 2012, extendiendo así a los últimos seis meses la recesión del sector, que destruyó empleo al mayor ritmo en seis años.

La desaceleración de la actividad fabril en la zona euro se debió principalmente a una fuerte caída de los nuevos pedidos, que registraron la segunda mayor caída de los últimos seis años, ya que las tensiones comerciales, las dificultades en la industria automotriz y las incertidumbres políticas continuaron afectando la demanda del mercado tanto nacional como internacional.

De hecho, el comercio de exportación registró en julio el declive más intenso desde noviembre de 2011, afectando particularmente a los fabricantes alemanes, que sufrieron la reducción más fuerte en una década. En concreto, el dato de actividad manufacturera de Alemania se situó en julio en 43,2 puntos, frente a los 45 de junio, su peor dato en siete años.

"La desaceleración está siendo liderada por Alemania, reflejando un nuevo empeoramiento de las condiciones en el sector automotriz y la caída de la demanda mundial de equipos comerciales. No obstante, la producción también está disminuyendo en Italia, Francia, España, Irlanda y Austria y está cerca de estancarse en los Países Bajos", advirtió Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

La debilidad de la tendencia de las carteras de pedidos se tradujo en una reducción tanto de la producción como de las actividades de compra entre los fabricantes de la zona euro, lo que se trasladó a los pedidos pendientes, que cayeron en julio por undécimo mes consecutivo y a un ritmo no observado en siete años.

De este modo, el empleo en el sector manufacturero de la zona euro experimentó por tercer mes consecutivo una notable reducción, que en julio fue la más fuerte desde mayo de 2013, con especial incidencia en Alemania.

"Las crecientes preocupaciones geopolíticas, incluidas las guerras
comerciales y el 'Brexit', y la inquietud generada por un crecimiento económico más lento tanto a nivel nacional como internacional, han reducido la demanda actual y han afectado la positividad de las expectativas", señaló Williamson, para quien la política monetaria "posiblemente no pueda hacer mucho para enfrentar estos vientos en contra".