23 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

La iniciativa PAED ayuda a poner en marcha 2.000 empresas

HUESCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 empresas de la provincia de Huesca se han puesto en marcha tras su paso por el Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED), promovido y financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y gestionado por la Cámara de Comercio de Huesca.

El Centro Astronómico Aragonés 'Espacio Huesca 0.42' ha acogido este lunes un acto, presidido por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, en el que se han presentado los resultados cosechados por esta iniciativa desde su nacimiento en 2001 hasta el 31 de diciembre de 2013 (Informe Global PAED 2001-2013).

Según refleja el informe Global PAED (2001-2013), en la provincia de Huesca el Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio ha ayudado a la creación de 2.116 empresas, generando 4.233 empleos directos y una inversión superior a 220 millones de euros. El número de atenciones se ha ido afianzando año a año, llegándose a los 997 proyectos atendidos en 2013.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha señalado que "estamos hablando, por número de empresas creadas, empleo generado e inversión inducida, del programa más exitoso de cuantos se han puesto en marcha en los últimos años relacionados con el apoyo al emprendimiento".

En su opinión, "haber ayudado a crear más de 3.800 nuevos negocios que dan empleo a 7.400 personas es algo muy serio, posible gracias al esfuerzo de quienes deciden dar el paso y de quienes les prestan un respaldo profesional y de muy alta cualificación para hacerlo con todas las garantías".

Por su parte, el director general de Industria y de la PYME, Javier Navarro, que ha explicado las principales cifras del PAED, ha indicado que "el PAED es un programa pensado para que el emprendedor no se sienta solo. Un programa donde los que mejor pueden hacerlo, Departamento de Industria e Innovación y Cámaras de Comercio, le iluminan y llevan de la mano en sus primeros pasos. Esta iniciativa es el "gota a gota" del apoyo al emprendimiento. Se parece más a la jardinería que al cultivo intensivo. Pero su eficacia se manifiesta en unos datos incuestionables. Es, en suma, un modelo de éxito, nuestro modelo de éxito".

El acto, al que ha asistido más de un centenar de personas, entre representantes institucionales, empresarios, emprendedores y agentes de empleo y desarrollo, ha contado con la participación de la empresa PAED número 2.000, Mecanizados Cardona, que ha explicado su experiencia y los apoyos recibidos por parte del Gobierno de Aragón.

También ha intervenido la nadadora paralímpica, Teresa Perales, quien ha pronunciado la conferencia 'La fuerza de la actitud', en la que se resaltan valores que, como el esfuerzo o la ilusión, son de aplicación a la hora de emprender iniciativas empresariales. Además, se ha presentado un vídeo sobre la trayectoria, funcionamiento y resultados del programa PAED en Huesca.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, ha manifestado que el PAED es un motivo para estar orgullosos y satisfechos. "Por supuesto, por sus resultados, pero también por el éxito de su metodología, porque su éxito no esté basado en la concesión de subvenciones, por el alto grado de supervivencia de las empresas creadas, y también por algo que considero muy importante, que es el gran número de fracasos empresariales que ha evitado al detectar de forma temprana la inviabilidad de algún negocio", ha señalado.

TRECE AÑOS DE PAED

En Aragón, se han puesto en marcha 3.858 iniciativas empresariales, que suponen 7.449 puestos de trabajo directos (45 por ciento de ellos corresponden a empleo femenino), y una inversión generada superior a 369 millones de euros.

En el otro lado de la balanza estarían los proyectos desistidos por diferentes motivos (inviabilidad técnica, económica o financiera), que ascienden a 5.300.

El 77,15% de las empresas PAED ha sobrevivido a los cinco años de su creación, frente a un 42% de las empresas no PAED. El 32% de los proyectos atendidos se ha puesto en marcha. Cada euro público invertido en el programa PAED ha propiciado unos 47 euros de inversión privada.

En todas las comarcas de Aragón se han atendido proyectos y en todas ellas se ha puesto en marcha alguna iniciativa empresarial.

La inversión media por proyecto en marcha ha sido de 95.850 euros y la inversión media ha ascendido a 49.640 euros por puesto de trabajo.

Los sectores de los proyectos atendidos y empresas creadas corresponden fundamentalmente a servicios, comercio, turismo, ocio y hostelería.

El PAED además ha sido reconocido en el ámbito europeo en los prestigiosos European Enterprise Awards --Premios Europeos a la Promoción Empresarial--.

En lo que va de año, el PAED ha atendido en Huesca 601 proyectos. Se han creado 120 empresas que han generado 179 puestos de trabajo y una inversión de 4.114.649 euros.