23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 5 de octubre de 2016

    El Instituto Tecnológico de Aragón coordinará el proyecto STREAM-0D

    El Instituto Tecnológico de Aragón coordinará el proyecto STREAM-0D
    GOBIERNO DE ARAGÓN

    ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Tecnológico de Aragón va a coordinar el proyecto europeo STREAM-0D, en el que también participa la empresa aragonesa Fersa Bearings, junto a otras ocho compañías e institutos tecnológicos de Europa.

    La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha conocido algunos de los detalles de STREAM-0D, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

    Pilar Alegría ha manifestado el orgullo ante la participación aragonesa en este proyecto Horizonte 2020, que cuenta con una aportación económica de la Unión Europea de 4.159.145 euros, y un plazo para desarrollarlo de tres años y medio.

    La consejera ha destacado que un millón de euros revertirá de manera directa en la Comunidad aragonesa. Además ha insistido en la importancia de innovar para mejorar la competitividad de nuestras empresas "proyectos en los que el conocimiento y la innovación vayan de la mano son la única garantía para el éxito y para ayudar al entramado de empresas que tenemos en Aragón, haciéndolas más competitivas y reconocidas mundialmente".

    DEFECTOS CERO

    El proyecto STREAM-0D pretende avanzar hacia la fabricación con cero defectos mediante la integración en sistemas de producción de modelos de simulación capaces de interaccionar con el proceso productivo en tiempo real.

    Estos modelos se alimentan, por un lado, con datos reales de producción y controlan, por otro, el proceso de producción en base a la predicción del propio modelo, todo ello al ritmo marcado por la línea de producción.

    "El inmenso potencial de esta tecnología de industria 4.0 permitirá reducir la variabilidad de la producción, aumentar la flexibilidad de la línea y eliminar defectos", han apuntado las mismas fuentes.

    TÉCNICAS DE REDUCCIÓN DE ORDEN

    La integración de modelos de simulación de alto coste computacional en líneas de producción e alto rendimiento "es posible gracias a las técnicas de reducción de orden que permiten obtener soluciones instantáneas de modelos complejos", han apuntado desde el Gobierno de Aragón.

    El proyecto demostrará esta tecnología en tres procesos de producción del sector del automóvil: servofrenos, rodamientos y juntas de estanqueidad, "que son completamente diferentes entre sí, ya que utilizan distintos métodos de producción, de fabricación y distintos materiales".

    En la presentación del proyecto, junto a la consejera, han estado el director general de Pymes, Comercios y Artesanía, Fernando Fernández; el director del ITA, Ángel Fernández, y los responsables de Fersa Bearings.

    ITAINNOVA se encargará de la coordinación del proyecto, del desarrollo de modelos de simulación y de algoritmos de control. Su director gerente, Ángel Fernández, ha destacado que este proyecto es un concepto de colaboración público privada, "juntos los que hacemos a través de la investigación aplicada es desarrollar la tecnología que vamos a empezar a ver en las empresas durante los próximos años".

    Por su parte, el Chief Executive Officer de Fersa Bearings, Carlos Oehling, ha remarcado que Fersa es "modelo de como una empresa aragonesa pequeña, una pyme, es capaz de innovando en su modelo de gestión localizarse a nivel internacional y ser una multinacional que puede operar de manera glocal, globalmente pero adaptándonos a los mercados".