19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 1 de agosto de 2016

    Inversores en I+D+i muestran su interés en Alcázar de San Juan

    Inversores en I+D+i muestran su interés en Alcázar de San Juan
    EUROPA PRESS/AYTOALCAZAR

    CIUDAD REAL, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha recibido el interés de dos inversores tecnológicos tras su declaración el pasado 26 de julio, junto a otras ocho ciudades españolas, de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' de la mano de la Secretaría de Estado de I+D+i.

    Así, el municipio se ha convertido en la primera localidad de Castilla-La Mancha que con más de 20.000 habitantes recibe esta distinción, que le garantiza la pertenencia a la Red Innpulso --integrada por 62 ciudades españolas-- además de posibilitar el desarrollo de proyectos innovadores en colaboración con otras ciudades españolas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

    Además, sitúa a Alcázar en el mapa para la celebración de eventos y congresos relacionados con la ciencia y la innovación, o para la instalación de empresas relacionadas con las Nuevas Tecnologías.

    El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, Antonio Jesús García, ha explicado que se presentó la solicitud basándose en aspectos "innovadores y pioneros" como el Centro de Empresas, el anillo de fibra óptica municipal y los que están instalando actualmente dos de las grandes operadoras nacionales o las actuaciones realizadas en Medio Ambiente, como la recuperación de la junta de los ríos Záncara y Gigüela.

    Asimismo, se ha tenido en cuenta la existencia de un proyecto de ciudad a través de la redacción de una DUSI --proyecto de desarrollo urbano sostenible-- o los mecanismos de participación y transparencia que ha empezado a poner en funcionamiento el propio Ayuntamiento.

    Por su parte, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha explicado que el reconocimiento del Ministerio "no ha sido sólo por el trabajo realizado a lo largo del tiempo, sino por el gran potencial que tiene Alcázar de cara a un futuro". En esta línea, ha señalado que este "potencial" se relaciona con el proyecto de Plataforma Logística Intermodal de Transporte Combinado, el de red Wi-Fi pública y el desarrollo de un proyecto de ciudad sostenible (DUSI).

    A lo anterior se suma la disposición de terreno industrial para invertir: 65.000 metros cuadrados pertenecientes al Ayuntamiento y 72.000 más de la Junta de Comunidades.

    La distinción recibida se revisa cada dos años, tiempo durante el cual, según ha concluido la alcaldesa, "el Ayuntamiento espera haber puesto en funcionamiento la Wi-Fi pública e iniciar los primeros pasos en firme para la puesta en marcha de la Plataforma Logística, además de aprovechar cualquier nueva iniciativa de desarrollo que pueda surgir a raíz de su pertenencia a la Red Innpulso".