20 de junio de 2019
13 de abril de 2016

ITAINNOVA acoge una jornada sobre la implantación de Lean Logistics

ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acogerá el próximo 18 de abril una jornada para analizar 'Casos de éxito en la implantación de Lean Logistics'.

La cita, organizada por el Centro Español de Logística en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento e ITAINNOVA, contará con expertos del sector de la logística y, a través de ponencias, los asistentes podrán conocer la aplicación del Lean Logistics y los beneficios del mismo, así como las soluciones tecnológicas que pueden ayudar a implantarlo en las empresas.

ITAINNOVA, adscrito al departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, dispone de profesionales especializados en logística y fue elegido por el Ministerio de Industria para albergar el Centro Público Demostrador de TIC aplicadas a la Logística.

Se trata de un espacio donde las empresas relacionadas con el sector logístico puedan realizar demostraciones tecnológicas, con un carácter eminentemente práctico, a sus clientes tanto de productos como de servicios innovadores basados en las TIC.

PRINCIPIOS DE LEAN

"Nos basamos en los principios fundamentales de Lean: reducción de despilfarro, estandarización de procesos, agilidad. Sobre esta base, utilizamos la información que reside en los diferentes sistemas de información de la empresa para construir modelos de previsión, simulación y optimización que permiten mejorar la eficiencia de los procesos logísticos", ha detallado el ingeniero de ITAINNOVA, David Ciprés.

Como ejemplo, ha mencionado la mejora en el uso de recursos o la reducción del inventario o planificar las tareas, para detallar que "acompañamos a las empresas para que el uso de estas tecnologías sea sencillo para ellas, aunque los cálculos o los modelos que hay detrás puedan ser complejos".

Durante los últimos años, ITAINNOVA ha desarrollado un activo tecnológico llamado Kajal que, a través de metodologías y desarrollos propios, facilita la aplicación de estas tecnologías para las empresas.

En esta jornada, ITAINNOVA explicará varios casos de uso que, en este sentido, ha realizado con empresas. También se presentarán casos de éxito de la implantación del Lean Logistics y, finalmente, el director general del Centro Español de Logística, José Estrada, cerrará la jornada con una visión global de su aplicación en las empresas del sector. La asistencia a los actos es gratuita, pero es necesario inscribirse.