ITAINNOVA facilita a las empresas aragonesas la integración de la tecnología hacia la industria 4.0

Publicado: miércoles, 14 septiembre 2016 9:44

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha comenzado un programa formativo al que asisten una veintena de empresas interesadas en la integración de la tecnología hacia la industria conectada o industria 4.0.

Se denomina Roadmap Formativo y consta de un programa de diez talleres presenciales para que las empresas puedan aprender las diferentes aplicaciones y soluciones tecnológicas que les permitirán la evolución de los medios productivos conectados, la integración de las cadenas de suministro, los nuevos métodos de producción, la robótica, productos inteligentes y el análisis de datos.

El objetivo es "conseguir un nuevo modelo industrial más inteligente y conectado", ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este roadmap formativo diseñado por ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico, está dirigido a todas las personas implicadas en la transformación digital de la industria, como gerentes, responsables de fabricación, producción, operaciones, calidad, mantenimiento, logística, ingeniería y compras.

Los talleres han comenzado este martes, 14 de septiembre, y se prolongarán hasta el 29 de noviembre. El director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, ha destacado "la oportunidad que ofrecemos a las empresas aragonesas para que puedan ser competitivas con las diferentes tecnologías que aplicamos en el Instituto Tecnológico de Aragón".

Ha añadido que las compañías "van a tener que estar preparadas", para apuntar que "nuestra apuesta actual es integrar bajo un mismo paraguas soluciones de simulación, control, electrónica, robótica, multimedia, logística o TICs".

El concepto de Industria 4.0 consiste en incorporar tecnologías a la producción. El responsable de Formación de ITAINNOVA, Miguel Ángel García Muro, ha explicado que "todas las tecnologías enmarcadas bajo Industria 4.0 como robots autónomos, realidad aumentada, big data analytics o la simulación son tecnologías que ya se conocen", si bien "al utilizarlas de forma combinada se produce un cambio en el modo de diseñar, producir, organizar e interactuar entre las empresas y también un cambio en los puestos de trabajo de la industria".