16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 28 de febrero de 2016

    Una jornada sobre 'Nuevos retos tecnológicos para la seguridad de las infraestructuras' en ITAInnova

    ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova) acoge en su sede en Zaragoza una jornada dedicada a 'Nuevos retos tecnológicos para la seguridad de las infraestructuras', que ha organizado junto a la empresa Wavecamm.

    En ese marco presentarán un nuevo dispositivo de detección capaz de inspeccionar a una persona sin emitir ningún tipo de radiación. Wavecamm es un sistema pasivo de adquisición de ondas milimétricas (PMMW), que permite obtener información sobre objetos ocultos bajo la ropa de personas que acceden a un medio de transporte o a unas infraestructuras críticas. Las ondas milimétricas pueden penetrar a través de ropa, plástico y otros materiales, y se captan gracias a una cámara denominada WAVECAMM.

    En este proyecto de investigación han participado la Universidad de Granada, el Motorola Center for Seamless Communications, integrado en la Northwestern University (Illinois, Estados Unidos), y diversas empresas.

    El dispositivo podrá operar de manera automática, sin necesidad de un operador, y ofrecerá una baja tasa de falsas alarmas. El escáner es compacto y en su configuración básica puede inspeccionar hasta 250 personas por hora. Actualmente no existen sistemas de detección de amenazas automáticas que ofrezcan una alta capacidad de detección y una baja tasa de falsas alarmas, respetando la privacidad de las personas sometidas al escáner.

    El empresario aragonés y creador de WAVECAMM, Francis Bazus, ha indicado que con este dispositivo de escáner "no sólo son detectables los objetos metálicos, sino también otros objetos ocultos que pasarían desapercibidos en un control estándar de objetos metálicos, como armas de fuego de plástico o bolsas con líquidos o materiales explosivos. Por otra parte, los controles de seguridad basados en PMMW no someten a los individuos observados a ninguna radiación, por lo que pueden ser usados incluso con mujeres embarazadas y niños".

    PROGRAMA DE LA JORNADA

    En esta jornada, los participantes abordarán los nuevos retos en el control de accesos a infraestructuras críticas y también tendrán la oportunidad de conocer las capacidades de varias tecnologías que incrementarán los actuales niveles de seguridad. El programa está vinculado a dar a conocer los nuevos retos que se están planteando en materia de control de accesos a infraestructuras críticas (aeropuertos, puertos, bases militares, edificios públicos) y a los eventos multitudinarios, además de conocer las capacidades de varias tecnologías que podrían incrementar los actuales niveles de seguridad.

    La jornada pretende crear un entorno en el que responsables de seguridad y de ingeniería y desarrollo puedan intercambiar opiniones además de colaborar en el futuro. Además de las charlas y el espacio de Networking, varios fabricantes harán demostraciones del funcionamiento de los dispositivos más novedosos desarrollados por sus departamentos de ingeniería.