Kontsumobide inicia una campaña para que 1.100 empresas, profesionales y comercios se adhieran al arbitraje

Comercios De Bilbao
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 19 febrero 2018 16:19

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha puesto en marcha una campaña con el propósito de conseguir que 1.100 empresas, profesionales y comercios del País Vasco se adhieran al arbitraje de consumo.

En un comunicado, ha recordado que esta vía permite la resolución extrajudicial de los conflictos de consumo entre las personas consumidoras y las compañías, sin necesidad de acudir a los tribunales, de forma ágil y gratuita.

El plan de adhesión al arbitraje se desarrollará en 38 municipios del País Vasco, incluidas las tres capitales de los territorios históricos. En concreto, tendrá lugar en tres localidades de Álava, 19 de Bizkaia y 16 de Gipuzkoa. Las empresas destinatarias pertenecen a 19 sectores, que incluyen desde academias de enseñanza, agencias de viajes, centros de estética o inmobiliarias hasta gimnasios, hoteles o clínicas dentales y oftalmológicas.

Kontsumobide ha destacado que apuesta, "de forma decidida", por lograr el mayor número posible de negocios adheridos al arbitraje de consumo, dentro de su afán por defender los derechos de las personas consumidoras y usuarias. De hecho, en la actualidad, alrededor de 14.800 empresas que operan en el País Vasco exhiben el distintivo que muestra su decisión de someter sus litigios a esta vía extrajudicial.

Según ha subrayado, el funcionamiento del arbitraje es toda "una garantía" para la ciudadanía y ha recordado que, si una persona consumidora considera que sus derechos han sido vulnerados, puede solicitar someterse a esta vía extrajudicial.

Kontsumobide ha explicado que, si la compañía ya se encuentra adherida, el procedimiento arranca de forma automática y, si no lo está, se le invita a que acepte el arbitraje para el caso concreto.

En un primer momento, Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo intenta lograr una mediación entre las partes, pero, si no lo consigue, entra en juego el órgano arbitral, que actúa como un tercero independiente e imparcial que, tras analizar las pruebas y las posturas de las partes, adopta una decisión, el denominado laudo arbitral. Esta resolución, que suele dictarse en un plazo de tres meses, es de obligado cumplimiento y permite poner fin al litigio, de forma ágil y gratuita, sin necesidad de acudir a los tribunales.