LAB llama a "multiplicar" la confrontación "empresa por empresa" dentro del sector del metal vizcaíno

                               LAB Sector Metal Bizkaia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 13:29

Sostiene que es la "única herramienta" para mejorar los derechos laborales y sociales y lograr un convenio "digno"

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB ha llamado este lunes a "multiplicar" la confrontación "empresa por empresa" dentro del sector del metal vizcaíno como "única herramienta" para mejorar los derechos laborales y sociales y lograr un convenio "digno", frente a lo que ha definido como "estrategia de bloqueo" por parte de la patronal en las negociaciones del Convenio del Metal de Bizkaia.

En rueda de prensa, la representante de la Federación de Industria del Sindicato LAB, Iratxe Azkue, ha resaltado que su sindicato no aceptará "ninguna miseria". "Se trata de un convenio que afecta directamente a 55.000 trabajadores, y hay que recalcar que el 66% de esas personas tienen el convenio sin actualizar", ha manifestado.

Del mismo modo, ha apuntado que "como consecuencia", entre 2008 y 2017 los trabajadores del sector han perdido un 5% de poder adquisitivo en la Comunidad Autónoma Vasca. "Y eso no sólo ocurre en el convenio sectorial, sino que el bloqueo se repite en los centros de trabajo, posponiendo, alargando y negando las negociaciones", ha criticado.

Azkue ha denunciado que mientras la patronal presentó unos beneficios de 1.300 millones de euros en 2016, y adelantó que 2017 fue un año "excelente", para los convenios ofrece por contra "inseguridad, nula voluntad para repartir la riqueza y más precariedad".

"Ejemplo de ello es que de 2016 a 2017, la contratación temporal ha subido del 29,3% al 32%, y además la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) dice que creará 3.000 puestos de trabajo este año, mientras que el Gobierno Vasco afirma que el 90% de las contrataciones serán de carácter temporal, por lo que 2.700 nuevos contratos serán precarios", ha agregado.

En ese sentido, ha subrayado que LAB defenderá "empresa por empresa" y en las negociaciones sectoriales "contenidos dignos" a la hora de cerrar cualquier acuerdo o convenio, que a su juicio pasan por no aceptar ningún "retroceso o vulneración" de las actuales condiciones; cláusulas que blinden a los trabajadores de la reforma de la negociación colectiva y que garanticen la subrogación; limitar la contratación eventual e iniciativas que impulsen la contratación de mujeres.

Para Azkue, es necesario "aunar fuerzas" con el objetivo de defender los derechos y condiciones laborales de los trabajadores del sector, por lo que ha recordado que en la última mesa del Metal de Bizkaia propusieron reunirse con todos los sindicatos. Además, ha abogado por incrementar la "conflictividad" en todos los ámbitos y centros de trabajo.

"Desde LAB nos comprometemos a defender en cualquier lugar y ante quien haga falta los temas más importantes para hacer frente a la precariedad en el sector. Empresa a empresa debemos de multiplicar la confrontación como única herramienta para mejorar y dignificar nuestros derechos laborales y sociales y, en definitiva, nuestras vidas", ha afirmado.

NULA VOLUNTAD DE LA PATRONAL

Respecto a las declaraciones del presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, José Luis López Gil, en relación a que la petición de subida salarial sindical es una "absoluta locura", Eulate Zilonizaurrekoetxea ha lamentado la "nula voluntad" por parte de la patronal para hacer una negociación "como es debido". "Su primer planteamiento no cuenta casi con ninguna mejora y los retrocesos en las condiciones laborales son palpables y muy abusivos", ha destacado.

A su juicio, los beneficios obtenidos durante 2016 "ponen en evidencia" que los argumentos de la FVEM "no son válidos", y ha resaltado que el 66% de los trabajadores del sector "no han tenido ningún beneficio". "Que no mienta y ponga todos los datos encima de la mesa", ha exigido.

Asimismo, Azkue ha dicho que es necesaria una "actualización" de los salarios, ya que desde 2011, "y algunos desde 2003", los trabajadores tienen sus salarios "sin actualizar, por lo que lo que ponemos encima de la mesa tiene poco de abusivo", ha concluido.