Lambán defiende las agrupaciones empresariales como fórmula para mejorar la competitividad

Actualizado: martes, 31 mayo 2016 14:41

ZARAGOZA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha defendido que en una economía como la aragonesa, "en la que predominan las empresas de pequeño tamaño, para ser competitivos y crear empleo de calidad a través de la innovación es fundamental la agrupación de esfuerzos, que es lo que suponen los clúster" empresariales.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Jornada de presentación del Plan de Cooperación Empresarial de Aragón y Programa de apoyo a los clústers regionales.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado que "Aragón es una tierra donde esta fórmula de cooperación empresarial se ha ensayado con más éxito que en ninguna otra" ya que el 10 por ciento de los clúster reconocidos están en este territorio y el 20 por ciento de las ayudas que otorga el Gobierno central a este tipo de fórmulas las concentran los clúster aragoneses.

Lambán ha sostenido que este mecanismo "permite a pequeñas empresas agruparse para internacionalizar su producción, invertir en I+D+i e innovar, en definitiva, ser competitivas", un modelo que "otorga una especial resistencia para superar situaciones de crisis, como se ha demostrado, y que dan visibilidad, notoriedad, a la región para la que trabajan".

Ha añadido que "esto es particularmente notable en el caso de la logística", el vector "a través del cual entiende el Gobierno de Aragón que ha de desarrollarse la economía aragonesa, no solo por la impronta que tiene en sí misma, sino porque es el principal factor que tenemos en estos momentos para reindustrializar el territorio".

Al respecto, ha apuntado que muchas de las implantaciones de empresas que se están produciendo en Aragón "lo hacen como consecuencia de la capacidad logística que tiene".

APOYO

Lambán ha precisado que los planes que se han presentado en la jornada de este martes pretenden "manifestar el apoyo del Gobierno de Aragón" a los clúster a través de los Departamentos de Economía, Industria y Empleo y de Innovación, Investigación y Universidad.

El presidente ha incidido que el Ejecutivo quiere "apoyar a los existentes y la creación de nuevos porque es una fórmula que parece hecha para dar soluciones a una economía como la aragonesa".

En este punto, ha reconocido que actualmente no hay apoyo económico por parte de la Comunidad, aunque sí desde el Gobierno central, si bien "hay otras fórmulas de ayudar", para asegurar que una vez que las prioridades sociales "estén cubiertas", estas políticas "tomarán el relevo para ser dotadas presupuestariamente como merecen".

Por su parte, la consejería de Economía, Industria y Empleo ha subrayado el "importante el trabajo que han desarrollado cada uno de los cluster en su especialización y en cada uno de los sectores" que operan, que son "representativos de la economía aragonesa", que son la automoción, logística, Tecnologías de la Información y la Comunicación, aeronáutica, salud, agua y agroalimentación.

A estos hay que sumar otros con orientación nacional, pero con sede en Aragón, como la Asociación Nacional de maquinaria de Obras Públicas y Construcción (Anmopyc), el Clúster del Turismo de Montañas, así como la labor de una fundación referente, que acoge en pocos días el Congreso Mundial del Hidrógeno, la Fundación del Hidrógeno.

Gastón ha enfatizado "la colaboración y disposición que siempre han mantenido con el Gobierno de Aragón" estos clúster y ha manifestado que "la mejor forma de trabajar por el futuro económico de la Comunidad es, en cooperación, como hacen ellos", tanto entre los propios clúster como con el Ejecutivo autonómico, ha dicho.

La jornada de este martes se enmarca en el Plan para la Cooperación Empresarial de Aragonés, actuación conjunta de los Departamentos de Economía, Industria y Empleo e Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo y los siete clúster de Aragón, calificados por el Ministerio de Industria como agrupaciones de empresas innovadoras (AEIs).

En el marco de este plan, se contemplan acciones en las tres propuestas estratégicas de innovación e investigación, internacionalización y competitividad empresarial, y que incluyen aspectos tan determinantes como la atracción de inversiones o la propia RSC (Responsabilidad Social Corporativa), otra actuación del Gobierno desarrollada conjuntamente con los agentes sociales.