26 de junio de 2019
5 de julio de 2016

Lambán tilda de "aliado impagable" a César Alierta para crear la marca Aragón

Lambán tilda de "aliado impagable" a César Alierta para crear la marca Aragón
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón ha calificado de "aliado absolutamente impagable" al expresidente de Telefónica, César Alierta, en la estrategia de crear una marca Aragón que busque no solo la promoción de la Comunidad autónoma sino nuevas oportunidades de negocio en países emergentes y que éstos inviertan en el territorio.

Esta iniciativa surge a instancias de la CEOE de Aragón y el Gobierno de Aragón "al ser conscientes de las inmensas oportunidades que se abren en la Comunidad autónoma por su potencialidad, logística, y creatividad y talento empresarial", ha descrito.

Para llevarlo a cabo se ha suscrito un convenio de colaboración que aparte de aspecto de inclusión social, e investigación se busca posicionar a Aragón en la "innovación, las TICs y también crear una gran marca Aragón que sea un imán de atracción de inversiones con la totalidad del globo terráqueo".

En este objetivo, ha indicado que César Alierta "es el aragonés más universal de la actualidad" al que por los méritos adquiridos se le ha entregado el Premio a la Excelencia Empresarial en la Cumbre Empresarial por la Competitividad y "queremos que lo entienda como una invitación clara para ayudar a colocar a Aragón en mapa mundial de la innovación, las TICs y de la atracción de empresa de China, India y en los lugares donde se producen las economías emergentes".

MARCA ARAGÓN

Lambán ha explicado que la marca Aragón consiste en "hacer un esfuerzo ordenado, sistemático y potente para crear una alianza entre el mundo de las empresas aragonesas y el Gobierno de Aragón para promocionar Aragón en el espacio de las economías emergentes para buscar mercados a nuestros productos y buscar inversiones de esos países en nuestro territorio".

Al respecto ha avanzado que se está trabajando con una delegación china de la ciudad de Yiwú que visito Aragón y ahora se está organizando una "visita inminente" de una delegación de Aragón. Este tipo de contactos "se quiere hacer de forma sistemática con empresarios de la Comunidad aragonesa para explicar a los inversores del mundo por qué invertir en Aragón".

"MEJORES DE LO QUE NOS CREEMOS"

"Estoy superagradecido como aragonés y como se dice en estas ocasiones: no me lo merezco" ha dicho César Alierta al recibir el Premio a la Excelencia Empresarial.

"Los aragoneses y los españoles nos subestimamos y somos mejores de lo que pensamos y tenemos un potencial espectacular y la idea del Consejo Empresarial de Aragón es importantísima por el potencial de Aragón en exportación, la situación geográfica privilegiada, y lo más importante que es la gente. Tenemos todos los mimbres", ha sintetizado para agregar que "en Aragón somos muy agudos y eso ayuda muchísimo".

A su parecer esta idea de promover la idea de la marca Aragón y Aragón en su conjunto "tendrá efecto muy positivo", ha augurado César Alierta en declaraciones a los medios de comunicación.

"Los aragoneses somos los más representativos de España", ha dicho al relatar que cuando una multinacional quiere comprobar si su producto funciona "lo prueba en Zaragoza y si funciona aquí, funciona en España y entonces funciona en Europa y también en Latinoamérica".

Preguntado sobre la situación política española tras las elecciones generales se ha limitado a indicar que "estoy muy tranquilo y todos tenemos que estar muy tranquilos".

DIGITAL

El presidente del Consejo Empresarial de la CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha calificado de "paso importantísimo" la celebración de esta Cumbre porque es fruto de un año de trabajo en el que las 18 mayores empresas aragonesas "hemos reflexionado sobre aspectos clave de la transformación de Aragón en 15 años y se han trasladado propuestas al Gobierno de Aragón que las ha acogido y nos permite firmar 5 protocolos de colaboración y ponernos a trabajar desde mañana para ponerlo en práctica".

En declaraciones a los medios de comunicación, Mur ha indicado que "hay una línea clarísima de trabajo en materia demográfica" al recordar que se han perdido más de 50.000 habitantes en últimos años y Aragón es una Comunidad autónoma "envejecida, con un territorio muy amplio que requiere de servicios públicos adaptados a la realidad y requiere tener infraestructuras adecuadas, especialmente en el ámbito digital y energético".

Muy ha subrayado que para competir "necesitamos talento formación y más jóvenes y personal formado en materia digital y TICs que genere empleo especializado y aumentar el tamaño para favorecer la internacionalización y poder competir en el mercado global, además de aportar valor añadido".

En este contexto, ha opinado que la marca Aragón "puede ser un estandarte para promocionar Aragón y ser un polo de atracción de inversiones y captación de talentos para conseguir que Aragón sea el territorio donde el futuro nos lo construyamos nosotros mismos".