Lastminute cierra 2017 con pérdidas de 7,8 millones frente a ganancias de 6,7 millones

Publicado: miércoles, 14 marzo 2018 17:29

ÁMSTERDAM, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Lastminute.com Group ganó 7,8 millones de euros en 2017 frente a unos ganancias de 6,7 millones de euros en el ejercicio precedente, según informó el grupo 'online' de viajes, que opera bajo las marcas lastminute.com, Bravofly, la española Rumbo, Volagratis y Jetcost, y que ha decidido no abonar dividendo ante estas cuentas.

En 2017 la facturación del grupo 'online' de viajes ascendió a 258,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 1% en comparación con el volumen de ingresos de un año antes.

El beneficio bruto antes de impuestos ajustado (Ebitda) se situó en 16,9 millones de euros en 2017, un caída del 40% lo que supone 11,7 millones de euros menos comparado con el ejercicio anterior, mientras que el resultado operativo también negativo con pérdidas de 3,9 millones frente a ganancias de 12 millones de un año antes.

El consejero delegado, Fabio Cannavale, señaló que un modelo comercial diversificado y la distribución de servicios en tiempo real son las claves para generar un crecimiento sostenible a largo plazo. "Año tras año,los resultados obtenidos, confirman que nos estamos moviendo en la dirección correcta", ha afirmado.

"Los paquetes de vacaciones son el campo donde vemos las mejores oportunidades", ha apuntado, para incidir en que se trata del segmento que "más está creciendo". "Los paquetes dinámicos están rompiendo el mercado gracias a un modelo que combina la oferta y la personalización del operador turístico", ha destacado.

En esta línea, la compañía ha calificado de "excelentes" los resultados de las áreas estratégicas del negocio como agencia de viajes 'online' (OTA), principalmente en la venta de paquetes dinámicos y de experiencias, con crecimientos del 30% y del 50%, respectivamente en comparación con 2016. Unos resultados, apunta el grupo, que diversifican las fuentes de ingresos del grupo, el "aspecto más atractivo para su desarrollo futuro".

ESPAÑA APORTA CASI EL 12% DE SU FACTURACIÓN.

Por mercados, Francia aportó el 24,5% del total de los ingresos (63,3 millones), seguido de Reino Unido (el 23,9%) con 61,8 millones de euros, Italia (18,3%) con 47,3 millones, España (11,9%) con 30,7 millones y Alemania (5,7%) con 15 millones de euros, donde elevó su actividad con la compra de la 'startup' Hotelscan.

Los ingresos generados por las reservas de vuelos representaron el 41,7% de las reservas totales. La facturación por la venta de vuelos alcanzó los 107,9 millones de euros, mientras que el volumen de negocio generado por otros elementos ajenos a vuelos se incrementó fue de 150,8 millones de euros.

A 31 de diciembre, la deuda neta del grupo asciende a 52,1 millones de euros, un 13% menos. El grupo ha decidido no abonar dividendo a cuenta de los resultados anuales de 2017.

Lasminute.com Group, fundado en 2004 en Italia y con sede en Suiza, es un grupo consolidado en los mercados español e italiano, con una fuerte expansión en Francia y presencia en otros 30 países, de Rusia a Latinoamérica.