Los legisladores "ponen parches" a la ley Concursal en vez de hacer una norma que dote "de seguridad jurídica"

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Granada, Enrique Sanjuán y Muñoz
JUAN MANZANARA/CEDIDA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 20:24

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Los legisladores ponen parches a la Ley Concursal en vez de hacer una nueva norma que nos dotara de seguridad jurídica", ha afirmado en Zaragoza el magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Granada, Enrique Sanjuán y Muñoz, quien ha participado como ponente en las Jornadas Concursales 2014 'El proceso de refinanciación de deuda en las PYMES'.

Esta actividad ha sido organizada por el Colegio de Economistas de Aragón, el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, el Colegio de Abogados de Zaragoza y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas-Agrupación Octava y en ella han participado cerca de 250 profesionales de toda España.

Durante su intervención, Enrique Sanjuán y Muñoz ha explicado que "después de mucha reforma, se ha dejado más o menos consolidada una situación que intenta favorecer la financiación de la empresa, proteger a los acreedores que financian y evitar con ello la destrucción de la misma, el mantenimiento de la unidad productiva y la consolidación de los puestos de trabajo".

Asimismo, ha señalado que "incluso aunque ahora se ha pretendido proteger el empleo a través de determinadas normas, ciertamente hay una consecuencia lógica: si mantenemos la empresa, mantenemos el empleo, si destruimos la empresa, no hay empleo".

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Granada ha matizado que "es cierto que hay una desprotección en una comunidad de pérdidas en donde el trabajador pierde necesariamente, pero también se han establecido instrumentos de protección que pueden ser muy interesantes".

ACUERDOS EXTRAJUDICIALES

Los aspectos más novedosos que se han tratado en las jornada son la extensión de las premisas de los acuerdos extrajudiciales de pagos que fueron regulados por un Real Decreto Ley cuya tramitación parlamentaria acaba de ultimarse con la publicación de la Ley 17/2014 el pasado 1 de octubre, el convenio concursal mediante el Real Decreto-Ley 11/2014 de 5 de septiembre, así como el papel de la banca en todos estos nuevos acuerdos, han apuntado las mismas fuentes.

En cuanto a las ventajas y desventajas de las nuevas reformas, el magistrado ha destacado que el principal punto negativo es que se ponen "parches a la ley, cuando sería necesario hacer una valoración de conjunto, una nueva norma que nos dotara de seguridad jurídica".

Como ventaja, ha indicado el hecho de que "minorías de acreedores no puedan vincular a mayorías, sino al contrario, con el objeto de llegar a un acuerdo", aunque la normativa es "muy reciente" y todavía "no se puede valorar" si se va a conseguir este objetivo, que, además, es complicado "por el miedo que hay a una situación de insolvencia".

Por último, Enrique Sanjuán y Muñoz ha opinado que esos "parches" a la ley se deben a que "el legislador está ahora poco dialogante con las fuerzas públicas y privadas que trabajan en estos sectores", "sin dejar participar a los profesionales que llevan la materia".