23 de noviembre de 2020
15 de febrero de 2017

Lufthansa acuerda un aumento salarial del 8,7% en cuatro tramos para sus 5.400 pilotos

BERLÍN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa ha llegado a un acuerdo con el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), que representa a cerca de 5.400 comandantes, para un aumento salarial del 8,7% en cuatro tramos veces, con el que se pone fin a la disputa salarial entre las partes después de catorce huelgas desde 2014

En concreto, el acuerdo contempla un aumento salarial del 2%, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2016, y del 2,3% a partir de enero de este año. En enero de 2018 se aplicará un incremento del 2,4% y de otro 2% para 2019. Además, los pilotos recibirán una paga única de entre 5.000 y 6.000 euros, que en total alcanzará los 30 millones de euros, informó el grupo aéreo.

La compañía alemana ha aceptado las recomendaciones del mediador, el diplomático Gunter Pleuger, y ha acordado una compensación de costes, meses después de que los pilotos de la aerolínea alemana aceptaran a mediados de febrero acudir a un mediador para la negociación del convenio colectivo.

Los pilotos reclamaban un aumento salarial promedio del 3,66% anual para los próximos cinco años con carácter retroactivo desde 2012, frente al 2,5% que inicial ofrecido por la compañía para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings.

Posteriormente, el grupo propuso acudir a la mediación a condición de paralizar las huelgas, y planteó sobre la mesa un incremento salarial medio del 4,4% en dos tramos --del 2,4% en 2016 y del 2% para 2017--, así como un pago único equivalente a 1,8 meses en un plazo de seis años.

COSTES ADICIONALES

La directora de Recursos Humanos de Lufthansa, Bettina Volkens, ha agradecido la labor y compromiso del mediador para encontrar un solución a la disputa entre el colectivo y la aerolínea.

"Sin embargo, la implementación de la recomendación de mediación generará costes adicionales de remuneración en la cabina de mando", añadió Volkens, quien hizo hincapié en la intención de la compañía de reducir costes, objetivo que "se complica" tras el actual acuerdo.

Lufthansa Group busca reducir sus costes unitarios y negocia con los sindicatos sobre salarios vinculados a productividad, planes de pensiones y edad de jubilación, principal escollo en la negociación, que ha provocado huelgas de sus TCP y pilotos.

En 2016, Lufthansa canceló casi 4.500 vuelos por los seis días de huelga a finales de noviembre, lo que afectó a 525.000 pasajeros. Cada día de huelga supuso para la aerolínea pérdidas de alrededor de 10 millones de euros, además de "daños a la imagen" imposibles de cuantificar.

Para leer más