19 de agosto de 2019
15 de marzo de 2018

Lufthansa Group cierra 2017 con un beneficio récord de 2.364 millones, un 33,1% más

Repartirá 377 millones en dividendos con cargo al ejercicio y prevé un Ebit ajustado inferior para 2018

Lufthansa Group cierra 2017 con un beneficio récord de 2.364 millones, un 33,1% más
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BERLÍN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa Group registró un beneficio neto de 2.364 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 33,1% con respecto al ejercicio anterior, informó el grupo alemán, que calificó el resultado logrado como "el mejor de su historia", gracias a la reducción de costes en la que han estado trabajando desde 2016.

"En 2017 hemos tenido el mejor año de la historia de Lufthansa. Nunca antes tantos pasajeros habían volado con nuestras aerolíneas ni tampoco habíamos generado tanto dinero con los vuelos especiales y la carga. Todo esto nos hace confiar en que hemos puesto a Lufthansa en el camino correcto", ha afirmado hoy el consejero delegado del grupo aéreo alemán, Carsten Spohr.

El directivo destacó que los buenos resultados que lograron en 2017 se deben, por un lado, a que en 2016 sus cuentas se vieron afectadas porque los ataques terroristas en Europa provocaron que la gente volara menos. Por otro lado, ha asegurado que siguen con su estrategia de reducción de costes pero con "continuas mejoras de la calidad".

La cifra de negocio alcanzó los 35.579 millones de euros en 2017, un 12,4% más que el año anterior, de los cuales 28.399 millones correspondieron al volumen de negocio del tráfico de pasajeros del grupo aéreo, un 15,2% más que un año antes.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.362 millones en 2017, lo que supone un aumento del 31,9%, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado del ejercicio fue de 2.973 millones de euros, lo que supone un aumento del 69,7% con respecto al año anterior.

En el último trimestre del ejercicio, el grupo multiplicó por 5,5 el beneficio neto de explotación ajustado pasando de 75 millones de euros a 413, con todas las ramas del grupo contribuyendo al crecimiento.

INVERSIÓN DE 3.000 MILLONES ENTRE FLOTA Y ACTIVOS DE AIR BERLIN

Lufthansa Group ha invertido cerca de 3.000 millones de euros en 2017, casi un tercio más que el año pasado, principalmente debido a los 900 millones que han empleado en aviones para Air Berlin.

Durante 2017, aumentó un 9,6% sus costes operativos, hasta los 34.808 millones de euros, con un crecimiento del 15% de su partida en combustible, hasta los 5.232 millones de euros.

Las provisiones vinculadas al fondo de pensiones y los beneficios del nuevo convenio colectivo se redujeron un 38,8%, hasta los 5.116 millones de euros. De esta forma, el déficit acumulado se sitúa en 8.000 millones de euros, un 27,7% menos.

POR COMPAÑÍAS.

Todos los segmentos y compañías contribuyeron a la mejora de los resultados del grupo aéreo, con la excepción de los servicios adicionales, un segmento que abarca el servicio de pagos AirPlus, la formación interna y las compañías de TI, que reportaron un resultado neto de explotación ajustado (Ebit) negativo de 130 millones de dólares, una mejora del 28,6% frente a las pérdidas de 182 millones del año anterior.

Por compañías, Lufthansa Airlines registró un Ebit ajustado de 1.627 millones de euros, un 49,3% más y obtuvo unos ingresos de 16.441 millones de euros, un 6,7% menos.

Swiss International Air Lines (SWISS) logró un Ebit de 542 millones de euros, un aumento del 33,8%, con una facturación de 4.727 millones de euros, un 5,7% más. Mientras tanto, Austrian Airlines obtuvo un Ebit ajustado de 94 millones de euros, un 62,1% más, con una facturación de 2.358 millones de euros, un 9,5% más.

DIVIDENDO Y PREVISIONES.

Tras estos resultados, la junta directiva propondrá el pago de un dividendo de 0,80 euros por acción con cargo a las cuentas del ejercicio 2017 durante la próxima junta de accionistas general que se celebrará el 8 de mayo. Supondrá el pago de 377 millones de euros, en línea con la política de dividendos del grupo, por lo que se produce un incremento del 60% con respecto al año anterior, cuando se repartieron 0,50 céntimos por acción.

Lufthansa Group prevé que sus costes de combustible aumentarán este año en cerca de 700 millones de euros, principalmente debido al aumento de precios del crudo y a la tasa de cambio del dólar. Aunque el grupo espera compensar ese gasto adicional con un buen desempeño de sus vuelos comerciales.

Por otro lado, más allá de los factores económicos, Lufthansa cita riesgos "macroeconómicos" y "geopolíticos" en los últimos meses en Europa. Y eso implica "incertidumbre para el desarrollo de los ingresos y las ganancias, especialmente para las aerolíneas principales".

De cara a 2018, Lufthansa Group prevé que sus tres mayores aerolíneas (Lufthansa, SWISS y Austrian Airlines) verán reducidos sus resultados netos de explotación. No obstante, el grupo estima que esto será debido a los cambios de estructura, necesarios para "generar sinergias" dentro del grupo.

Las previsiones para el próximo año fiscal también contemplan un crecimiento del 9,5% de la oferta, así como un descenso de entre el 1% y el 2% de los costes unitarios. Esto permitirá aumentar los ingresos de manera "significativa".

Con todo, el grupo prevé que su Ebit ajustado durante 2017 se ligeramente inferior. Al igual que el año pasado, Spohr ha asegurado que va seguir con la modernización del grupo. El consejero delegado espera en 2018 seguir reduciendo costes pero aumentando la calidad para "continuar con la consolidación en Europa".

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