Lufthansa Group pierde un 16% menos en el primer trimestre

Publicado: jueves, 26 abril 2018 12:50

FRANKFURT, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa Group perdió 57 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción de sus pérdidas del 16,2%, con la consolidación y el crecimiento de Eurowings en el 'holding' alemán, que mantuvo el resultado operativo positivo por segundo año consecutivo, en "un periodo tradicionalmente difícil para la industria aérea".

De enero a marzo, el grupo facturó 7.640 millones de euros, lo que supone un 0,7% menos que en los tres primeros meses del año 2017, a pesar de transportar a un mayor número de pasajeros y de operar más vuelos. En concreto, los ingresos por pasajes también descendieron cuatro décimas, hasta los 5.785 millones de euros.

El resultado neto de explotación ajustado (Ebit) fue positivo con 27 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 68,8% con respecto al año pasado. El resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitda) alcanzó los 473 millones de euros, un 8% más.

El director financiero del grupo, Ulrik Svensson, destacó que la compañía mantiene el "buen rumbo" los resultados en el primer trimestre. Y subrayó que a pesar de que "altos gastos extraordinarios" en Eurowings, han logrado "reducir" los costes unitarios.

Svensson señaló que gracias al proceso de "modernización" que están llevando a cabo, Lufthansa Group está de nuevo "en condiciones de hacer crecer el negocio de manera rentable".

El gasto total fue de 8.021 millones de euros en el primer trimestre, un 2,7% menos que en los tres primeros meses del año 2017. La partida de carburante se elevó solo un 0,9%, hasta los 1.221 millones de euros, gracias a una "tasa de cambio positiva". Los costes de personal aumentaron un 2,7%, hasta los 2.104 millones de euros.

Los costes unitarios disminuyeron un 0,5% excluyendo el combustible para todo el grupo aéreo. Esta reducción fue posible gracias a que el coste unitario en las aerolíneas principales (Lufthansa, SWISS y Austrian Airlines) se redujo un 6,2%, compensando así la subida del 5,5% que se registró en el segmento compuesto por Eurowings y Brussels Airlines.

GRAN MEJORA DE LUFTHANSA Y SWISS.

Por compañías, Lufthansa registró un Ebitda de 285 millones de euros, un 50% más con unos ingresos de 3.340 millones, un 4,1% menos que en el primer trimestre de 2017.

SWISS obtuvo un Ebitda de 168 millones de euros, un 61,5% más que en el primer trimestre de 2017, con un volumen de negocio de 1.061 millones de euros, la misma cifra que hace un año.

De su lado, Austrian Airlines registró unas pérdidas operativas de 35 millones de euros, lo que supone ampliar sus 'números rojos' del primer trimestre de 2017 un 20,7%, y una facturación de 396 millones de euros, un 10% menos.

En cuanto a la operativa combinada de Eurowings y Brussels Airlines, los ingresos alcanzaron los 793 millones de euros, un 16,1% más, mientras que el Ebitda fue negativo, con unas pérdidas de 138 millones de euros, un 55,1% más.

PREVISIONES.

A cierre del primer trimestre, el flujo de caja de sus operaciones es un 1,4% menor que hace un año, hasta los 1.625 millones de euros. En cambio, el flujo de caja libre cayó un 27,8%, hasta 790 millones de euros, a pesar de que los gastos de capital se redujeron un 5,4%.

La deuda financiera neta del grupo aumentó un 8,6%, en comparación con el mismo periodo de 2017, hasta los 2.090 millones de euros. Las provisiones de su plan de pensiones se redujo un 36% con respecto a 2016, hasta los 5.541 millones de euros.

Para el año 2018, Lufthansa Group estima que su capacidad crecerá un 6%. Debido a que el crecimiento solo va a ser de un dígito y que el coste de combustible se ha reducido porque el dólar está débil, el grupo aéreo alemán ha reducido sus previsiones de gasto en combustible en 100 millones de euros. Por tanto, con respecto a 2017, la previsión es que el gasto en combustible crezca 600 millones de euros, hasta los 5.800 millones.

En comparación con el año pasado, que tuvo unas ganancias récord, la estimación es que en 2018 los 'números negros' estén por debajo. En este sentido, mantiene su previsión de reducir los costes unitarios, sin contar el combustible, entre un 1% y un 2%,

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