20 de junio de 2019
20 de diciembre de 2016

Luz verde al Plan Estratégico de la Corporación Empresarial Pública de Aragón 2016-2020

La marca 'Aragón Plataforma Logística' se lanzará en 2017

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha ratificado el Plan Estratégico de la Corporación Empresarial Pública de Aragón para el periodo 2016-2020, un documento que sirve de "reflexión" sobre la visión y los objetivos estratégicos "para ofrecer un mejor servicio público a la sociedad aragonesa en una coyuntura de restricción y contención presupuestaria".

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en donde ha indicado que el plan fue aprobado el pasado 5 de octubre por el Consejo de Administración de la Corporación presidido por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Posteriormente, el pasado 15 de noviembre, el consejero delegado de la misma, Félix Asín, compareció a petición propia en la correspondiente comisión de las Cortes de Aragón para exponer las líneas principales del documento.

El plan recoge una evaluación de planes anteriores y las reflexiones sobre el futuro de la cabecera del grupo de empresas públicas, e incluye más de una veintena de acciones, cuya implantación, prevista hasta el horizonte del año 2020, ha comenzado a cargo de recursos propios de corporación, en colaboración con los de las sociedades participadas.

Guillén ha detallado que se recoge una nueva estrategia de dinamización de las sociedades vinculadas a la logística y al sector inmobiliario que están adscritas a la corporación, como son Plaza, Platea, Plhus y la Plataforma Logística de Fraga, "que tendrán una gestión conjunta bajo el paraguas de una misma marca, al igual que va a ocurrir con la oferta de Expo Zaragoza Empresarial y con algunos de los activos que tiene Suelo y Vivienda de Aragón".

El consejero ha precisado que durante 2017 se completará esta actuación, "que ya está en marcha", con el lanzamiento de la marca 'Aragón Plataforma Logística'.

REFERENCIA

Guillén ha indicado que se pretende convertir a la corporación "en un órgano de referencia, en el ámbito de la gestión del patrimonio empresarial de la Comunidad, con criterios de transparencia y de servicio público".

"La intención es conseguir una actuación eficiente, que tenga un alto valor añadido y contribuya de forma clara y determinante al desarrollo de la Comunidad, sus empresas y trabajadores", han añadido desde el Ejecutivo.

En este sentido, se han comenzado ya abordar distintas líneas de actuación, como la puesta en marcha de grupos de trabajo sectoriales, transversales y de coordinación entre las distintas sociedades mercantiles de la Comunidad.

Igualmente, se ha iniciado la revisión de las directrices del grupo, de obligado cumplimiento para las empresas participadas, "que buscan dotar de criterios homogéneos en materia financiera, técnica, de transparencia, recursos humanos y comunicación" y la armonización de las estructuras organizativas y mejorar los procesos de gestión.

También se trabaja en el desarrollo de un catálogo de servicios de las empresas de la Comunidad; en el diseño y ejecución de un plan de cartera a medio plazo; en la elaboración e implantación y seguimiento de planes estratégicos en las sociedades, y en dinamizar un modelo de promoción, gestión y comercialización de activos inmobiliarios.

Otros objetivos son liderar planes estratégicos en sectores claves para Aragón, como el logístico, agroalimentario, la innovación y el turismo; definir una estrategia de compras promoviendo la centralización y con cláusulas sociales; fomentar el aprovechamiento de recursos intragrupo, y contar con un plan de implantación de prácticas de buen gobierno y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

LA CORPORACIÓN

La Corporación Empresarial Pública de Aragón es una sociedad participada al cien por cien por el Gobierno autonómico que tiene adscritas a las participaciones de la Comunidad en distintas sociedades.

La cartera de empresas públicas de la Comunidad está formada por 18 compañías: Aragón Exterior, Aragersa, Avalia Aragón SGR, CEEI Aragón, Expo Zaragoza Empresarial, Inmuebles GTF, Parque Tecnológico del Motor, Motorland, Walqa, Plhus, Plaza, PDL, Promoción de Actividades Aeroportuarias, Sarga, Turismo de Aragón, Sodecasa, Sodiar y Suelo y Vivienda de Aragón.