Maroto destaca la apuesta de Aena por la sostenibilidad medioambiental en su visita a Barajas

Reyes Maroto visita el aeropuerto Madrid-Barajas para conocer el sistema de tratamiento de equipajes
Reyes Maroto visita el aeropuerto Madrid-Barajas para conocer el sistema de tratamiento de equipajes - MINCOTUR
Publicado: jueves, 1 agosto 2019 16:03

Aena confía en diez años tener el 100% de sus energías renovables implementadas en su red

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha visitado este jueves 1 de agosto las instalaciones del aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en uno de los días con más movimientos aéreos del año, en los que se prevén un total de 1.200 despegues y aterrizajes, donde ha destacado la apuesta de Aena por la sostenibilidad medioambiental.

Un aeropuerto el de Barajas, que es el quinto con mayor número de pasajeros de Europa, y que cuenta con uno de los más modernos sistemas de tratamiento de equipajes (SATE) teniendo en cuenta el gran volumen de pasajeros que gestiona cada día.

Los movimientos programados por las compañías aéreas para este 1 de agosto son 1.209 y los asientos programados son 221.193. En toda la red de Aena, los movimientos programados por las compañías aéreas para este primer día de agosto son 6.503 y los asientos programados son poco más de un millón.

Durante su visita al aeródromo madrileño, la ministra en funciones ha podido conocer de primera mano este sistema automatizado para equipajes, la torre de aproximación y ha realizado un recorrido por la zona de embarque. En su recorrido ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el presidente de Aena, Maurici Lucena, y la directora del aeropuerto, Elena Mayoral.

"He querido conocer de primera mano cual eran las mejoras que está realizando Aena para poder satisfacer y hacer más amigable el paso por este aeropuerto. La zona de automatización de equipajes es extraordinaria y permite al pasajero tener la garantía de que gracias a la metodología y la tecnología más avanzada su equipaje llegue en tiempo y forma correcta", ha explicado la ministra.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD.

Durante su visita a la torre de control de aproximación también ha podido comprobar el sistema que está utilizando Aena para reducir los tiempos de espera en pista. Es un sistema llamado A-CDM (sistema europeo de mejora de eficiencia de instalaciones aeroportuarias) y que desde finales de 2013 ha permitido ahorrar unas 70.000 toneladas de combustible, "impulsando la apuesta de Aena por la sostenibilidad y la eficiencia energética del aeropuerto que en diez años confía en tener el 100% de sus energías renovables implementadas", explicó.

Maroto ha valorado positivamente la labor del personal que trabaja en el aeropuerto, al tiempo que ha destacado el compromiso de Aena con la sostenibilidad mediante la reducción de los tiempos de espera en pista y la mejora de la eficiencia energética de un aeropuerto inmerso, como toda la red, en un plan global de energía renovable que permitirá alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar.

En relación con los datos de los indicadores Frontur y Egatur del primer semestre del año, conocidos hoy (2,8% de aumento de las llegadas internacionales y 3,7% de aumento del gasto), la ministra ha señalado que ante un contexto de alta competitividad, hay que "seguir mejorando los espacios que usan turistas y residentes para que ese volumen de viajeros que transita por los aeropuertos españoles pueda disfrutar de unas infraestructuras acorde con el siglo XXI".

GESTIONA 18 MILLONES DE EQUIPAJES ANUALES.

El aeropuerto Madrid-Barajas procesó 18,8 millones de equipajes de salida a lo largo de 2018, lo que supone una media superior a las 51.000 valijas diarias y un aumento del 6,72% respecto al número de equipajes procesados el año anterior. La mayor actividad se registró en verano, con 1,9 millones de equipajes gestionados en el mes de julio y 1,9 millones en agosto, mientras que la menor tuvo lugar en febrero con 1,2 millones.

Las instalaciones de los dos Sistemas Automatizados de Tratamiento de Equipajes que tiene el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (uno da servicio al terminal T4 y su Satélite, y el otro a los terminales T1, T2 y T3) permiten agilizar todo el proceso de facturación, clasificación, tratamiento, transporte, almacenamiento e inspección de equipajes, facilitando la operación y aportando mayor seguridad, velocidad y fiabilidad al procesamiento de los equipajes.

A lo largo de 2018 se han realizado también varias inversiones para la mejora de las infraestructuras, que han estado centradas fundamentalmente en la mejora del seguimiento e identificación de los equipajes, así de las prestaciones de la instalación durante las horas punta.

En 2011 Adolfo Suárez Madrid-Barajas se convirtió en el primer aeropuerto en obtener la certificación de Calidad de Servicio en Sistemas Automatizados de Transporte de Equipajes y Sistemas Avanzados de Inspección de Equipajes de AENOR, que requiere la creación y el desarrollo de una serie de indicadores de calidad específicos sometidos a la medición, el control y el seguimiento periódico de la entidad acreditadora.

Como curiosidades destacar que las cintas transportadoras de los dos Sistemas Automatizados de Tratamiento de Equipajes de Barajas superan los 135 kilómetros de longitud total, 42 de los cuales corresponden a las cintas de alta velocidad que unen la T4 y el T4S. El Sistema cuenta con 15.000 motores en servicio, 13.500 en el de T4 y 1.500 en T123.

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