Marriott gana 731 millones en 2016, un 9,1% menos

Prevé elevar entre un 3% y un 6% su Ebitda ajustado en 2017 y lograr sinergias de 234 millones por la fusión

NUEVA YORK, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Marriott International logró un beneficio neto de 780 millones de dólares (731,4 millones de euros) en 2016, lo que supone un 9,1% menos comparado con las ganancias obtenidas en el ejercicio anterior, informó la hotelera que hizo efectiva su fusión con Starwood en septiembre creando el mayor grupo hotelero del mundo.

El volumen de negocio se incrementó un 17,8%, hasta los 17.072 millones de dólares (16.010 millones de euros), frente a los 14.486 millones de dólares (13.586 millones de euros) de un año antes.

El resultado operativo fue de 1.368 millones de dólares (1.283 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3% respecto a 2016. El resultado antes de impuestos fue de 1.184 millones de dólares (1.111 millones de euros) Los costes se dispararon un 19,5% en 2016, hasta los 15.704 millones de dólares (14.732 millones de euros).

En el ultimo trimestre, elevó un 21% su beneficio en 2016, hasta los 244 millones de dólares (228,8 millones de euros), incluyendo 136 millones de dólares (127,6 millones de euros) en costes por la fusión.

Excluyendo estos extraordinarios, el beneficio neto ajustado ascendió a 334 millones de dólares (313,4 millones de euros), un 15% más, y facturó 5.456 millones de dólares (5.118 millones de euros), un 2,1% menos.

La venta de la filial Interval Leisure Group (ILG) de negocio compartido, previamente vendida como parte del acuerdo de fusión aportó 20 millones de dólares (18,7 millones de euros) al Ebitda ajustado en 2016.

SINERGIAS EN DOS AÑOS

El grupo confía en lograr unas sinergias de 250 millones de dólares (234,6 millones de euros) en costes anuales dentro de dos años. La cadena espera mantener un ratio de deuda/Ebitdar ajustado de 3 o 3,5 veces.

Durante 2016, los ingresos por habitación disponible (RevPar) crecieron un 1,8% durante 2016, mientras que la ocupación media alcanzó el 72,5% (0,6 puntos porcentuales más) y el precio medio diario (ADR) repuntó un 1%.

En el negocio internacional, el RevPar creció de media un 0,7%, con incrementos del 2% en Asia-Pacífico, del 1,4% en Europa y descensos del 3,5% en Oriente Medio y África y del 0,4% en el Caribe y Latino América.

El grupo añadió 116 nuevas propiedades (22.043 habitaciones) a su cartera durante el último trimestre del ejercicio y salió de diez establecimientos. Su cartera actual suma 6.080 propiedades con cerca de 1,19 millones de habitaciones. Además, cuenta con 2.493 alojamientos proyectados y/o en construcción (34.000 habitaciones).

Al cierre de 2016, su deuda asciende a 8.506 millones de dólares (7.983 millones de euros), dos veces más que hace un año. Hay que recordar que Marriott ha asumido la deuda de Starwood.

PREVISIONES 2017.

De cara al primer trimestre de 2016, la hotelera prevé aumentar entre un 1% y un 3% su RevPar a un tipo de cambio constante, igual que en Norteamérica. Para el año completo, la hotelera espera que el aumento se sitúe en el 2% en EE.UU. y en un 2,5% en el resto de los mercados. El grupo augura un aumento del 6% en sus reservas con el negocio combinado para este año.

Con este baremo, espera situar su Ebitda ajustado entre los 3.075 millones y 3.175 millones de dólares (2.886 y 2.980 millones de euros), lo que supondrá un alza de entre el 3% y el 6%.

Marriot abonará el próximo 31 de marzo un dividendo de 0,30 dólares brutos por acción, con cargo a los resultados del ejercicio, tal y como aprobó el consejo de administración de la compañía.