23 de febrero de 2020
19 de febrero de 2019

Marta Gastón subraya el "buen hacer" del sector cervecero que incrementa sus exportaciones en un 247% en siete años

Marta Gastón subraya el "buen hacer" del sector cervecero que incrementa sus exportaciones en un 247% en siete años
DGA

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha resaltado el "buen hacer" y la "adaptación, crecimiento e innovación" ligada a la fabricación de cerveza, indicando que el sector ha incrementado sus exportaciones en un 247 por ciento en siete años.

Así lo ha afirmado en el acto de presentación del informe "El sector cervecero en Aragón", organizado por Cerveceros de España en la fábrica de La Zaragozana. Gastón ha destacado el importante incremento en las exportaciones de cerveza desde Aragón.

De 2010 a 2017, la exportación de este producto se ha incrementado un 246,8 por ciento, un dato todavía mejor que el relativo al sector de la agroalimentación en su conjunto, que creció en este periodo un 79,3 por ciento, y el subsector de las bebidas, que creció un 56,3 por ciento. Gastón ha subrayado la "capacidad de adaptación y resiliencia ante las circunstancias económicas" de los productores de cerveza, que ha supuesto que esta tendencia continúe en la actualidad.

De esta forma, en los once primeros meses de 2018 --comparándolos con el mismo periodo de 2017-- el sector de la cerveza ha crecido un 33,15 por ciento frente al crecimiento del 12 por ciento del sector de la alimentación en su conjunto y el descenso del 6 por ciento registrado en el subsector de las bebidas.

Marta Gastón ha puesto como ejemplo de "estrategia inteligente" los principales destinos de las exportaciones de cerveza: China, Francia, Australia y Corea del Sur, unos mercados en expansión que pueden servir como ejemplo para otros subsectores que quieren dar salto al exterior.

Además de su importancia en la exportación, la consejera ha analizado la "foto fija" de este sector en Aragón y el "relevante" impacto económico de la producción de cerveza en la Comunidad autónoma, incluida dentro del sector de la agroalimentación.

VALOR EMOCIONAL Y ECONÓMICO

Según los últimos datos oficiales --cerrados en 2016-- la agroalimentación representa el 2,87 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de Aragoón y el 2,62 por ciento de los afiliados de la Comunidad.

Dentro de este sector, el subsector de la fabricación las bebidas --que excluye las bebidas azucaradas y aromatizadas y, el agua embotellada-- representa el 12 por ciento del VAB y un 10 por ciento del empleo generado.

Marta Gastón ha apuntado también al "valor emocional" de la cerveza en la Comunidad autónoma y su "gran valor" para la economía. Además de la importancia de La Zaragozana como empresa --con 1.100 empleos y 100 millones de inversión en su fábrica en los últimos 10 años--, la consejera de Economía, Industria y Empleo ha mencionado a los múltiples productores repartidos por la geografía aragonesa y ligados al emprendimiento y la vertebración del territorio. Ha destacado también la capacidad del sector de adaptación a los tiempos y a los gustos de los clientes. Muestra de ello es que La Zaragoza cuenta actualmente con 21 referencias distintas.

INFORME DEL SECTOR

Según el informe de Cerveceros de España, entidad que representa a la práctica totalidad de productores de cerveza en el país, la cerveza aporta hasta el 40 por ciento de los ingresos netos de la hostelería aragonesa, especialmente los locales más pequeños, contribuyendo al progreso de los 1.700 restaurantes y puestos de comida en Aragón, 5.400 establecimientos si se tienen en cuenta a los locales que ofrecen bebidas. Cerveceros de España apunta a la oferta gastronómica como uno de los principales atractivos para el turismo en Aragón, que en 2018 recibió con 3,7 millones de viajeros.

Las 521 cerveceras adscritas a la patronal produjeron en 2017 --último año del que se disponen datos-- 37,6 millones de hectolitros, de los cuales cerca de un millón fueron producidos en Aragón. Las grandes cifras del sector también presentan una fuerte correlación con el empleo, generando cerca de 10.000 puestos de trabajo sólo en Aragón, el 90 por ciento de ellos concentrados en la hostelería.

Tras la presentación del informe, la consejera y el resto de invitados han realizado una visita por la planta de elaboración histórica de La Zaragozana, situada en el centro de Zaragoza. Durante la visita, Cerveceros de España ha elogiado la aportación del campo aragonés a su sector, que produce entre 60.000 y 80.000 toneladas de cebada, especialmente en las zonas húmedas de Zaragoza y Huesca.

Además de primar el producto nacional, dado que el 90 por ciento de la materia prima que se adquiere es de origen español, el sector apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en todos sus procesos, reutilizando y reciclando todos los residuos derivados de la fabricación de la cerveza.