1 de noviembre de 2020
20 de enero de 2020

Más de la mitad de los CEO mundiales prevén una ralentización de la economía en 2020, según PwC

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 53% de los CEO mundiales estima que el crecimiento económico mundial sufrirá una desaceleración en los próximos 12 meses, casi 25 puntos más que el año pasado y hasta 48 más que hace dos, según se desprende de una encuesta realizada por la firma de servicios profesionales PwC en su 'XXIII Encuesta Mundial de CEO', publicada este lunes.

El cuestionario ha sido realizado a 1.581 consejeros delegados de todo el mundo y sus conclusiones se han presentado en el Foro Económico Mundial, que se celebra esta semana en Davos (Suiza).

El porcentaje de primeros ejecutivos que espera una mejora en la economía mundial se ha situado en el 22% en el informe de este año, frente al 42% de 2019 y el 57% registrado en 2018. Asimismo, el número de consejeros delegados que pronostica que la economía permanecerá sin cambios también se ha contraído: desde el 28% del año pasado hasta el 24% de este año.

PwC ha explicado que este pesimismo es "generalizado" en todas las regiones del mundo, aunque se registra "particularmente", entre los CEO de las empresas de Norteamérica, Oriente Medio y Europa Occidental.

Los primeros ejecutivos españoles son todavía más pesimistas que los CEO mundiales. En concreto, el 78% de los consejeros delegados españoles espera que la economía mundial vaya a peor en 2020, mientras que un 12% espera que permanecerá igual y solo un 10% opina que mejorará. No obstante, el 71% cree que esta desaceleración de la actividad económica será moderada y no prevé una recesión económica mundial.

Otro aspecto en el que los ejecutivos han mostrado su pesimismo es el de la evolución de la facturación de sus propias empresas durante este año. El 73% de los encuestados considera que perderán ingresos durante 2020, lo que supone su nivel más elevado desde 2009.

Los CEO más optimistas de sus compañías son los de China e India, donde el 45% y el 40%, respectivamente, confía en que sus empresas facturarán más en 2020. Por detrás se sitúan Estados Unidos (36%), Canadá (27%), Reino Unido (26%), Alemania (20%), Francia (18%) y Japón (11%).

LOS ESPAÑOLES, MÁS OPTIMISTAS SOBRE EL NEGOCIO

En el caso de los consejeros delegados españoles, su valoración es más positiva que la media. El 32% afirma estar muy confiado en cumplir con sus objetivos de crecimiento y un 41% afirma estar algo confiado. Además, el 46% espera aumentar moderadamente su plantilla, mientras que el 29% estima que se mantendrán sin cambios y un 22% pronostica un descenso.

El empeoramiento de las expectativas se debe a la incertidumbre, según ha puntualizado PwC. El año pasado, el crecimiento económico incierto no se encontraba entre las diez principales amenazas al crecimiento de las empresas, mientras que este año ha escalado hasta la tercera posición, justo por detrás de los conflictos comerciales y el exceso de la regulación.

Para los consejeros delegados españoles, las cinco principales amenazas son el exceso de regulación (especialmente en materia laboral), los ciberataques, la velocidad del cambio tecnológico y la incertidumbre política y geopolítica.

Para leer más