27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 6 de diciembre de 2016

    La mejora de la calidad, motor de los avances de las empresas Vitartis

    VALLADOLID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Las empresas integradas en la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) han realizado durante los últimos años "un gran esfuerzo" en la mejora de la calidad de sus procesos y productos, con "resultados muy positivos" en términos de competitividad, si bien "pueden avanzar aún mucho más" en otros aspectos, como la integración y el tratamiento de la información, para completar sus respectivos itinerarios de transformación digital e incorporarse plenamente al concepto de 'Industria 4.0'.

    Esta es una de las principales conclusiones del primer diagnóstico de transformación digital elaborado por la compañía Human Tech Evolution para Vitartis y remitido a Europa Press, a partir de una muestra de diez industrias asociadas, cuyo objetivo es identificar los puntos clave de mejora estratégica, con el fin de acompañar posteriormente de forma individualizada a cada una de las empresas, si así lo desean, para "enfocar la compañía hacia el nuevo entorno digital".

    Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la convocatoria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2016 de la Consejería de Economía y Hacienda, es el primero desarrollado dentro de la línea estratégica de Vitartis para el apoyo a la transformación digital del sector.

    El diagnóstico elaborado por Human Tech Evolution detecta aquellos aspectos que ofrecen una amplia posibilidad de mejora en cuatro grandes capítulos como son planificación y gestión de operaciones, producción y procesos de apoyo, logística y distribución, así como compras y aprovisionamientos.

    En la raíz de la mayoría de las posibilidades de mejora que detecta el estudio se sitúa la necesidad de integrar los cauces de información y el tratamiento de los datos de toda la compañía.

    Lograr esa integración permitirá avanzar decisivamente en cuatro objetivos que el estudio califica de claves: asegurar la integración del ciclo de valor (aprovisionamiento, operaciones y distribución), la integración de la trazabilidad de los costes (por productos y por lotes), el desarrollo digital de los puestos de producción, integrando la planificación productiva, los consumos y los controles de calidad, y la digitalización de los procesos de apoyo (mantenimiento, almacén y distribución).