La Mesa del Taxi de Euskadi acuerda una precontratación de las VTC con una hora de antelación, salvo casos excepcionales

La Mesa del Taxi acuerda una precontratación de las VTC con una hora de antelaci
IREKIA
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 15:42

Las VTCs no podrán circular por la vía pública si no están prestando un servicio y deberán estacionar en su aparcamiento o base

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Taxi de Euskadi, conformado por Gobierno Vasco, Federación vasca del Taxi y representantes de las VTCs, han acordado las principales directrices del nuevo reglamento para los servicios VTC en el País Vasco que incluye, como norma general, que las VTC se deberán precontratar con una hora de antelación, salvo casos excepcionales en los que la relación con el cliente es continua, como pueden ser urgencias, mutuas o seguros.

El acuerdo será ratificado en la próxima Mesa del Taxi para que el Gobierno Vasco comience la redacción del texto articulado atendiendo a los aspectos que se han fijado este lunes.

La directora de Planificación del Transporte de Gobierno Vasco, Janire Bijueska, ha comparecido en rueda de prensa en Vitoria tras la reunión mantenida por Gobierno Vasco, la Federación Vasca del Taxi y representantes de las VTCs, de cara a definir las bases de la nueva normativa de Euskadi para los servicios de VTC. Este encuentro es continuación de la Mesa Sectorial del Taxi reunida el pasado miércoles 30 de enero.

La responsable del Ejecutivo autónomo ha calificado de "triunfo" el tono de la reunión y la "construtiva" voluntad de las partes para evitar "cualquier confrontación, que era la prioridad fundamental". Bijueska ha indicado que en la reunión se han consensuado los aspectos más generales, "refrendados por todas las partes", de cara a seguir trabajando en una próxima mesa y desarrollar la parte dispositiva.

"Hoy no ganan unos ni otros, sino que gana la sociedad vasca. Gracias a este acuerdo, conseguimos regular el sector de las VTCs de forma que conviva de manera ordenada con el del Taxi, ambos servicios de diferente naturaleza, con una larga trayectoria en Euskadi, y que se pueden complementar de forma armoniosa", ha asegurado.

La directora de Planificación del Transporte de Gobierno Vasco ha señalado que es "innegable" que la prestación del servicio de arrendamiento de vehículo con conductor "viene a atender unas necesidades que el cliente demanda" en unas "condiciones diferentes" a las que presta el taxi. Por ello, según ha indicado, la casuística de la prestación del servicio también tiene que "ser propia".

Por ello, tras indicar que las VTCs tiene que "garantizar" que vienen a prestar el servicio para el que están, ha afirmado que se ha acordado que, como regla general, se deberá solicitar la precontratación con una anticipación de una hora.

No obstante, según ha explicado, hay algunas excepciones en las que no será necesaria esa precontratación de una hora, como será en el caso de urgencias, mutuas de accidente, asistencia en carretera, modificaciones en un servicio ya precontratado o en la relación empresas que "siendo clientes habituales, necesitan de unos servicios mantenidos en el tiempo porque su relación ya es habitual en el tiempo y no es esporádica".

Por otra parte, ha señalado que se busca que la regulación no sea "un efecto llamada" y se ha acordado que no puedan utilizarse los tránsitos en la vía pública para demandar el servicio.

Por ello, los VTCs no podrán circular por la vía pública, si no están prestando un servicio y deberán estacionar en su base o aparcamiento fuera de la vía pública hasta requerir un nuevo servicio. Además, la geolocalización de los VTC será posible en un plano interno, pero no estará al alcance de los usuarios.

El acuerdo contempla que, si por circunstancias sobrevenidas el conductor de un vehículo de arrendamiento con conductor precisara estacionarlo en vía pública para atender necesidades no relacionadas con el servicio, además de aparecer como fuera de servicio, no podrá prestar ningún servicio hasta transcurrida una hora desde su regreso al vehículo, para garantizar los términos exigidos de la precontratación y evitar que cualquier cliente al verlo estacionado formalice un servicio en la vía pública.

Por otra parte, se especifica que estos vehículos deberán ser utilizados habitualmente en la prestación de servicios en Euskadi y, cuando se encuentren prestando servicios en territorio distinto
al de la comunidad autónoma en que se encuentre domiciliada la
autorización en la que se amparan, deberán llevar a bordo la
correspondiente autorización en el salpicadero, en lugar visible desde el exterior, salvo que se encuentren identificados por un distintivo.

En el acuerdo se establece también que las VTC están vinculadas a un coche y no al conductor y, así como los taxistas obtienen una licencia (persona física), las autorizaciones de VTC permiten el servicio a los vehículos.

La Federación del Taxi ha calificado de "positiva" la reunión y ha recordado que llevan tiempo reclamando al Gobierno Vasco que "tome medidas". En este sentido, uno de sus portavoces, presente en la comparecencia, ha señalado que el Ejecutivo autónomo está demostrando "una gran responsabilidad" y está elaborando una normativa que "va a poder facilitar que los dos modelos convivan en Euskadi". Por su parte, el representante de las VTC ha declinado hacer declaraciones y ha afirmado que no tenía "nada que decir".

Leer más acerca de: