23 de mayo de 2019
19 de abril de 2019

Microempresa, del sector servicios con sede en Zaragoza es el perfil de las empresas en Aragón

Microempresa, del sector servicios con sede en Zaragoza es el perfil de las empresas en Aragón
EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El perfil medio de las empresa aragonesa es el de una microempresa del sector servicios con sede en Zaragoza creada antes de la crisis y con unos niveles bajos de riesgo, según Iberinform, una filial de Crédito y Caución.

En concreto, Zaragoza concentra al 70 por ciento de las empresas de la Comunidad autónoma y el 79 por ciento de su facturación. Ese es uno de los datos de la radiografía del tejido productivo de Aragón elaborada con la herramienta Insight View. Teruel es sede social del 10 por ciento de las empresas aragonesas responsables del 6 por ciento de su facturación anual.

La mitad de la actividad económica de la región (51 por ciento de las empresas, 47 por ciento de la facturación) se concentra en el sector servicios, en línea con otros territorios de España. Una de las peculiaridades de la economía aragonesa es su fuerte sector industrial, donde el tamaño medio de la empresa crece: supone el 19 por ciento de las empresas de la región y es responsable del 42 por ciento de la cifra de negocio.

Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (24 por ciento de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida con un 6 por ciento de la facturación.

DISPERSIÓN

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 73 por ciento del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 9% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 1 por ciento del total, produce el 47 por ciento de las ventas de un tejido productivo que muestra una enorme madurez.

El 21 por ciento de las empresas, que acaparan el 51 por ciento de la facturación, tiene más de 25 años. El 22 por ciento de las empresas, que representan el 11 por ciento de las ventas empresariales, ha sido creado después de la crisis.

La facturación media de una empresa de Aragón se sitúa en los 2,49 millones de euros, todavía por debajo de los 2,81 millones previos a la crisis, aunque mantiene una línea de crecimiento desde el suelo de 1,92 millones de 2013, ha informado Iberinform en una nota de prensa.