Mondragon descarta su salida a Bolsa

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 13:51

Su presidente aboga también por diversificar las fuentes de financiación y crear instrumentos financieros con terceros

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mondragon, Iñigo Ucín, ha descartado una salida a Bolsa del grupo cooperativo vasco y se ha inclinado por la autofinanciación como la fórmula fundamental para el desarrollo de sus proyectos. No obstante, también ha hecho hincapié en la necesidad de diversificar las fuentes de financiación y de crear instrumentos financieros con terceros.

"De momento, no se ve ninguna entrada en Bolsa ni nada por el estilo", ha zanjado en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni en el que también ha remarcado que "la forma fundamental de conseguir financiación es la autofinanciación". Y es que, a su juicio, es "fundamental que los negocios ganen dinero". En este sentido, ha insistido en la necesidad de que el proyecto cooperativo sea "rentable" para garantizar su sostenibilidad.

Sobre la autofinanciación, ha explicado que hay que "estabilizar el flujo de los capitales de los socios que, en definitiva, es el capital de la cooperativa". "La primera condición es ganar dinero y conseguir que ese dinero, de una manera estable, permanezca, en una parte al menos, en el proyecto de la cooperativa".

Ucín ha apostillado que "las cooperativas tendrán que incrementar su propio patrimonio porque no hay otra forma de soportar los proyectos que vamos a tener que hacer" y que "también habrá que diversificar las fuentes de financiación", así como "crear instrumentos financieros con terceros".

Durante el acto, el máximo responsable de Mondragon ha expuesto los retos y estrategias de futuro del grupo cooperativo y ha aludido a la cuestión de la internacionalización que, en su opinión, está cambiando y ya no se basa en la dependencia del factor de la mano de obra barata, sino que está más ligada a la aproximación al mercado, al desarrollo de nuevos productos, al conocimiento tecnológico y a la captación de talento. En suma, ha apostado por una presencia global "soportada en una proximidad al mercado" y "en una captación de nuevos 'partners' y de nuevos productos y conocimientos" y no solamente en el "bajo coste".

Con respecto a los sectores de oportunidad, ha explicado que el futuro de los negocios estará en ser capaces de "hacer lo complejo", a través de la I+D y nuevos procesos. En este sentido, ha admitido las dificultades de Mondragon para competir a nivel global en cuestión de volumen y ha incidido en que "sólo haciendo lo difícil" podrá tener presencia internacional. Para lograrlo, ha destacado que la corporación cuenta con las personas idóneas.

Ucín ha hecho una "defensa a ultranza" de la viabilidad de las empresas y ha asegurado que ésta sólo se consigue dando satisfacción al cliente. Del mismo modo, ha reivindicado que la "única" forma de hacer una sociedad "más justa" es que las empresas" funcionen" y "ganen dinero" y ha defendido que la sociedad debe volcarse en "no cargar las cuentas de explotación de las empresas, sino todo lo contrario".

En su intervención, el presidente de Mondragon también ha subrayado la necesidad de "trabajar la cultura de la organización para conseguir el compromiso de las personas" y ha recordado que el principal reto de la política socioempresarial de su grupo cooperativo para los próximos años es el de "conseguir negocios que se desarrollen desde posiciones competitivas sostenibles"

Además, ha indicado que "para moverse por el mundo hay que conseguir un dimensionamiento suficiente", precisando que, "si no lo consigue una empresa por sí sola, tendrá que buscar alianzas".

Entre las estrategias que la corporación llevará a cabo en los próximos tiempos, ha citado "el compromiso y la identidad cooperativa", así como la "involucración de las personas, que son el elemento clave en cualquier empresa". También ha mencionado la necesidad de renovar permanentemente la cartera de productos y la de negocios, o la conveniencia de que las cooperativas del grupo cooperen para conseguir "proyectos tractores más potentes".

AUTOEXIGENCIA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Ucín ha reconocido un "cierto acomodamiento" en "alguna parte de nuestro colectivo", así como un "insuficiente compromiso" y una "sensación de seguridad" en el sentido de pensar que los mecanismos de solidaridad de las cooperativas "me resolverán el problema". Por este motivo, ha remarcado la necesidad de "ser autoexigentes y corresponsables de lo que estamos haciendo, pero todo el colectivo, no solamente una parte", ha precisado.

Por otra parte, ha reconocido, igualmente, que "la transformación social ha perdido un poco de punch en la realidad de las cooperativas", ya que, en su opinión, "ha habido una visión más hacia adentro del propio colectivo". En este sentido, ha concluido que "una cooperativa tiene que revertir a la sociedad parte de lo que consigue" y que "hay que mejorar en este campo".