Murcia sacará a licitación el Aeropuerto Internacional de la Región antes de final de mes

Fotos / Rueda De Prensa Consejo De Gobierno
REGIÓN DE MURCIA

MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional sacará a licitación antes de que finalice el presente mes de marzo el contrato para la gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia durante los próximos 25 años, según ha hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado la celebración de este contrato.

El consejero ha reconocido que el denominado aeropuerto de Corvera sale a licitación con el aeropuerto de San Javier también abierto. No obstante, ha señalado que el Gobierno regional encontró empresas interesadas en gestionar el aeropuerto en un momento en el que no se planteaba el cierre del aeródromo de San Javier por convenio. Por tanto, ha remarcado que hay empresas interesadas que entienden que el aeropuerto de Corvera "tiene un gran potencial".

En este sentido, ha subrayado que el objetivo del Gobierno regional es "no retrasar ni un día más la licitación del Aeropuerto Internacional, una infraestructura que es clave para el desarrollo de la Región, que está completamente terminada y preparada para operar de forma inmediata y que aportará múltiples beneficios".

Al ser preguntado por el plazo aproximado en el que el aeropuerto puede llegar a estar operativo, Rivera ha avanzado que los trámites para iniciar la licitación se van a poner en marcha de forma "inmediata" y que el compromiso del Gobierno regional es que "se aceleren cuanto antes todos los trámites". Su intención es que se abra cuanto antes porque los murcianos "no podemos esperar más".

Al ser preguntado por la posibilidad de que quede desierto el concurso, el consejero ha mostrado su confianza en la infraestructura y en ese interés de los licitadores. "Estamos convencidos de que va a haber licitadores para concurrir al concurso", ha aseverado Rivera.

El Gobierno regional pretende poner en valor la infraestructura "por los beneficios que va a tener para la Región" y para "recuperar cuanto antes" a través del canon "la inversión que todos los murcianos hemos hecho en la construcción del Aeropuerto Internacional".

"NO SE PUEDE RETRASAR NI UN DÍA MÁS"

"Es el momento de sacar ya a licitación los pliegos", ha insistido el responsable autonómico de Fomento, quien ha afirmado que "la mejor manera de defender el interés general de los murcianos es sacarlo a licitación y ponerlo en funcionamiento cuanto antes para poder contar con un aeropuerto competitivo".

Rivera ha destacado que se trata de un concurso público que "garantizará la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades de todos los licitadores que presenten sus ofertas".

Los pliegos del Aeropuerto se enviarán para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Unión Europea para "iniciar cuanto antes su licitación", en la que "se valorará la calidad de las ofertas y la experiencia de los licitadores en el sector aeroportuario".

El consejero ha señalado que la licitación del Aeropuerto Internacional tiene dos objetivos prioritarios, "encontrar al mejor gestor para el aeropuerto y el que ofrezca un mayor canon para que los murcianos podamos recuperar cuanto antes la inversión realizada en esta infraestructura", que se encuentra en posesión de la Administración regional desde el 23 de marzo de 2016.

El procedimiento de adjudicación del contrato de concesión se desarrollará en dos fases. La primera se centrará en valorar la capacidad técnica y experiencia del licitador en la gestión de algún servicio aeroportuario, así como su capacidad económico-financiera. También se verificará que cumplen con todos los requisitos exigidos y aquellos que lo hagan pasarán a la siguiente fase. La segunda parte consistirá en valorar las ofertas técnicas y económicas de los licitadores.

De este proceso saldrá el nuevo adjudicatario del aeropuerto, que gestionará toda la infraestructura y que incluye la pista, los edificios, las instalaciones y los locales comerciales asociados a la actividad aeroportuaria, así como la urbanización y parcelas que se encuentran dentro del recinto del aeropuerto. Además, la empresa que resulte adjudicataria deberá abonar a la Administración regional un canon durante el periodo concesional, con un plazo de duración de 25 años.

Rivera ha dejado claro que la licitación del aeropuerto y lo que puede cobrar la Comunidad a través del canon que ofrezca el adjudicatario definitivo es un procedimiento "completamente distinto" al que supone la liquidación del contrato inicial de la anterior concesionaria y el cobro de los daños y perjuicios, algo en lo que también está trabajando la Comunidad.

En este sentido, el consejero ha puntualizado de que la Comunidad nunca ha perdido la propiedad del aeropuerto de Corvera. La diferencia es que el nuevo concurso implica la gestión del aeropuerto, mientras que la anterior concesionaria se hacía cargo de la construcción y de la explotación de la infraestructura.

PREVISIÓN DE PASAJEROS

Rivera ha insistido en los beneficios que esta infraestructura para la Región, ya que permitirá "aumentar de forma importante la oferta de vuelos de la Región, se va a conseguir atraer más turistas nacionales e internacionales y se van a atraer más inversiones para la mejor oferta de servicios turísticos y de empresas logísticas en el aeropuerto y su entorno.

Según datos de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, el aeropuerto de Corvera va a permitir en los próximos cuatro años un incremento de 800.000 turistas internacionales, lo que va a suponer un impacto de 3,5 puntos de aumento en el PIB de la Región, es decir, mil millones de euros más.

Además, supondrá casi 20.000 empleos, según las estimaciones facilitadas por Rivera, y que son "conservadoras" en función de la línea de crecimiento de aumento y consolidación del turismo internacional que se ha producido en los últimos años en la Región de Murcia".

Al ser preguntado por la previsión de pasajeros, Rivera ha reconocido que dependerá de las ofertas que hagan los distintos licitadores. No obstante, y en base a las expectativas de la Consejería de Desarrollo Económico, ha señalado que el sector del turismo en la Región está creciendo a nivel internacional "en torno a un 20 por ciento", lo que arroja esa previsión de 800.000 pasajeros al año.

Ahora mismo, ha señalado que en el aeropuerto de San Javier están viajando 1,1 millones de pasajeros, mientras que en el Aeropuerto de Alicante es usado por 11 millones de viajeros. De los que usan el Altet, el Gobierno murciano estima que un 33 por ciento son personas con origen o destino en la Región.

Esto quiere decir que el aeropuerto de Corvera cuenta con 3,5 millones de pasajeros potenciales que en este momento están usando el de Alicante porque no encuentran un aeródromo que satisfaga todas sus necesidades en la Región, a lo que habría que sumar el millón de pasajeros de San Javier. Por ello, las potencialidades "son reales, no una entelequia", ha remarcado.