NH Hotel Group gana un millón de euros en 2015

NH Hotel Group
NH HOTEL GROUP
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 14:22

Con la vuelta a la rentabilidad, su intención es proponer dividendo "lo antes posible"

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

NH Hotel Group logró un beneficio neto de 0,94 millones de euros en 2015 frente a las pérdidas de 9,6 millones que registró el año anterior, lo que supone su primer año de ganancias desde el ejercicio de 2011, según informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio alcanzó los 1.395 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,3%, incluida la contribución la contribución de la cadena colombiana Hoteles Royal (un 6,3% más sin Royal), mientras que el resultado de explotación rozó los 68 millones de euros, cuatro veces más que el registrado un año antes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 149,5 millones de euros, un 35,8% más que en 2014 y el ingreso por habitación disponible (RevPar) repuntó un 11%, apoyados en la mejora de la actividad, y en un 95% explicado por el incremento del precio medio.

"Después de dos años de inversiones, la compañía cumple sus objetivos en 2015 y espera superarlos tras la reciente actualización de la visión de su plan estratégico, con una base de ingresos más altos, una cartera mejor posicionada y optimizada, así como un significativo aumento de la calidad", destacó el grupo hotelero.

NH Hotel Group pone de manifiesto la vuelta a la rentabilidad del grupo hotelero, que ha señalado su intención de generar valor al accionista lo antes posible, y proponer el pago de un dividendo "a medio plazo", haciendo crecer el beneficio neto.

La cadena colombiana Hoteles Royal ha contribuido al ejercicio con unos ingresos de 50,6 millones de euros, un Ebitda de 7,1 millones y un beneficio total de 0,7 millones.

UN 24% MÁS DE REVPAR EN HOTELES REPOSICIONADOS.

A final de 2015, los hoteles que representan el 64% del Ebitda del grupo están ya renovados y una vez su plan estratégico por valor de 237 millones esté culminado, esta cifra aumentará al 81%.

NH destacó que el RevPar en los principales hoteles reposicionados crecen de media más de un 24%. Desde el inicio de su plan de reposicionamiento ha completado la reforma global de 36 establecimientos. Su gama alta, NH Collection cuenta con 50 hoteles y un oferta de 7.715 habitaciones.

Durante el pasado ejercicio, aceleró su plan de expansión casi triplicando el número de firmas frente al año anterior (16 hoteles y 2.660 habitaciones).

NH Hotel Group actualizó su plan estratégico para apuntar a niveles de Ebitda en el entorno de los 250 millones, frente a 200 millones estimado inicialmente, y con una reducción del apalancamiento hasta un ratio de 3-3,5 veces en el horizonte 2017-2018, apoyado por desinversiones adicionales en su estrategia de rotación de activos.

Durante 2015, el grupo salió de 12 hoteles, con una oferta de 1.296 habitaciones, y canceló un proyecto firmado en Sao Paulo, Brasil, en arrendamiento de 174 habitaciones, con una inversión prevista de siete millones de euros.

ESPAÑA: UN EBITDA DE 20,3 MILLONES.

Destaca especialmente la buena evolución experimentada por las unidades de negocio de España e Italia.

En concreto, en España la tendencia fue muy positiva en todas las plazas y para el primer trimestre sigue siendo positiva. El RevPar aumentó un 16,3% y un 63,2% el precio medio, con un Ebitda de 20,3 millones de euros, lo que supone 16,3 millones más.

Italia fue el mercado con mejor evolución en ingresos por habitación disponible (RevPar), con un incremento del 19,9%, un aumento del 41,1% del precio medio, y un Ebitda de 48,6 millones de euros, 23, 2 millones de euros más.

La evolución en el resto de unidades fue también positiva, tanto en Benelux (+7,1% en RevPar y +6,2% en precios); Europa Central (+1,3% en RevPar y +6% en precios) y en América (+11,9% en RevPar y +16,7% en precios).

NH Hotel Group incrementó un 4,5% sus costes de personal, hasta los 20,7 millones de euros, y un 30% por subidas ligadas a convenios colectivos.

A cierre de 2015, la deuda del grupo alcanza los 838 millones de euros, incluyendo Hoteles Royal, un 37,9% más, impactada por el esfuerzo en capex (-176 millones), adquisiciones de ventas (-62 millones) y gastos no recurrentes (-23 millones).

PREVISIONES 2016.

De cara a 2016, NH Hotel Group prevé un incremento del 8% estimado en sus ingresos para el ejercicio actual, incluyendo las aperturas previstas en el año.

El Ebitda en términos comparables crecerá hasta los 190 millones de euros (200 millones con criterio comparable), con un incremento del margen del 11% al 13%. Además, sitúa su objetivo de reducción del ratio de apalancamiento en el rango de 5,6 veces a 4 veces.

NH Hotel Group presentará en marzo sus planes de desarrollo en China, tras la puesta en marcha de la 'joint venture' con su principal accionista, el grupo chino HNA el pasado ejercicio, que prevé el desarrollo de una cartera de hoteles en el gigante asiático.

Actualmente, la sociedad conjunta está en proceso de incorporar seis hoteles en cuatro ciudades (Pekín, Haikou, Dongguan y Tianjin).