El 'Nodo Aragonés de Economía Circular' ayuda a las pymes a incorporar los principios de innovación y sostenibilidad

Publicado: viernes, 12 abril 2019 19:20

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'Nodo Aragonés de Economía Circular' (NAEC), enmarcado dentro del proyecto europeo Interreg MED Embrace y centrado en los sectores agroalimentario y vinícola, ha visto la luz este viernes en el Hotel Silken Reino de Aragón. Su objetivo es ayudar a las pymes a incorporar los principios de innovación y sostenibilidad.

El nuevo programa, que nace de las manos del área de proyectos europeos de Sarga, busca potenciar el desarrollo de la bioeconomía en el sector agroalimentario de Aragón mediante el reconocimiento de oportunidades no explotadas durante todo el ciclo de vida de los productos.

Otro de los objetivos de este nodo es promover el establecimiento de metaclústeres a nivel europeo, buscando generar alianzas empresariales entre entidades de las nueve regiones mediterráneas que engloban el proyecto, así como apoyar a las autoridades regionales a implementar instrumentos financieros innovadores. El Interreg MED Embrace pretende crear valor para el consumidor, minimizar costes y aprovechar los recursos agroalimentarios de cada zona, buscando generar un mercado eficiente y sostenible.

La jornada de lanzamiento ha contado con la participación de la doctora perteneciente al grupo de Investigación Socioeconómica y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza, Sabina Scarpellini, y el fundador de Ecologing y experto en Diseño Sostenible, Emprendimiento y Economía Circular, Nicola Cerantola, que dará una ponencia acerca de cómo las pymes pueden introducir estrategias más circulares en sus negocios, presentando los productos creados dentro del marco del proyecto.

Las pymes que decidan sumarse al proyecto recibirán apoyo en ecoinnovación, asesoría en temas relacionados con economía circular y la oportunidad de mejorar su producto/servicio. Además, el personal del proyecto apoyará la definición de modelos de negocio o planes de inversión "circulares" para sus productos o servicios, permitiéndoles obtener mayores oportunidades de mercado para mejorar su ecoeficiencia. Todo ello englobado en el marco de la Unión Europea, con el valor añadido que eso supone.