Ocho empresas se incorporan al Clúster de Automoción de Aragón en 2018

Publicado: lunes, 24 diciembre 2018 10:29

ZARAGOZA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) ha celebrado esta semana Asamblea General en el Patio de la Infanta de Ibercaja para hacer balance del año 2018 y planificar las que serán sus próximas acciones en 2019. Durante este año, ocho nuevas empresas se han incorporado a esta organización: Röchling, GMR-SGS, Jordan Aragón, MAGNA, Entrerríos Servicios Generales, Grupo PIM, Alpe Automatizar y Zanini.

El CAAR ha estrenado algunas iniciativas que tendrán continuidad en próximos ejercicios, como el primer CAAR Suppliers Meeting, una iniciativa llamada a consolidarse que pone en contacto a las grandes empresas multinacionales que producen y venden componentes completos a los fabricantes de automóviles Tier 1 con las pymes de menor tamaño, que pueden ocuparse de algunas partes de estos componentes o del proceso productivo.

El Clúster trabaja también en varios proyectos relacionados con la innovación, como el que ha emprendido con el Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón, TECNARA, para respaldar la transformación digital de los socios del CAAR apoyándose en su experiencia tecnológica, plan al que hasta el momento se han apuntado 38 empresas del CAAR.

En el capítulo formativo del CAAR, que ha gestionado un presupuesto cercano a los 700.000 euros en 2018 y que prevé que la facturación conjunta de sus empresas alcance los 2.500 millones de euros (un 8 por ciento más que en 2017), la principal apuesta es la Fábrica de Aprendizaje, en las instalaciones del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), que va a recibir importantes inversiones de más de 220.000 euros.

El Clúster de Automoción de Aragón ha renovado su Junta Directiva en 2018, estableciendo dos vicepresidencias (Pymes y Gran Empresa e Innovación) a las que se añaden 14 miembros más. Su presidente, Benito Tesier, ha señalado que "aunque 2018 ha sido un buen año en términos generales para el sector, tenemos que estar vigilantes y seguir trabajando para mejorar los procesos y la formación en nuestras empresas, porque tenemos importantes retos por delante como la transición energética y la coexistencia de tecnologías, a los que se añade la incertidumbre inherente a esta actividad fuertemente competitiva".

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) agrupa a 75 socios: 68 empresas del sector automoción y 7 organismos autonómicos relacionados con esta producción. Con una facturación agregada cercana a los 2.500 millones de euros y más de 10.500 empleados, responde a la concentración de industrias del sector en Aragón, agrupando a una parte considerable de las dedicadas a la fabricación de componentes de automoción, así como a otras directamente relacionadas con esta cadena de valor.

Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones; fomentar la I+D+i y motivar el empleo de nuevas tecnologías, así como mejorar en la gestión y formación de los recursos humanos y en la competitividad de sus empresas.