18 de junio de 2019
13 de julio de 2016

Ocho proyectos concluyen el II Programa de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ocho proyectos han finalizado la segunda edición del Programa de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón. Este miércoles se ha clausurado este programa intensivo, fruto de la cooperación del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, el Centro de Innovación y Transferencia Agroalimentaria, la Fundación Aula Dei y la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón.

Entre las iniciativas finalistas hay tres de Zaragoza: 'Foodie Ambients', un catering de mesas dulces para eventos; 'Spirulina Aragón', empresa de cultivo, transformación y comercialización del alga spirulina para consumo humano; y 'Lasca Negra', de elaboración y venta de productos con trufa negra.

La provincia de Huesca ha estado representada por otros tres proyectos: 'Salvaje', con sede en Biescas y dedicado a la elaboración de licores artesanos con productos del Pirineo; 'Ternera del Valle de Aisa', especializada en la producción y venta directa de este tipo de carne; y 'Sport biofrutal', empresa de Binaced dedicada a la elaboración y comercialización de alimentación deportiva cien por cien ecológica.

De la provincia de Teruel han resultado finalistas dos empresas, 'Cáñamo Bajo Aragón', de Alcañiz, y 'Caracoles rellenos', de Mas de las Matas, dedicada a la transformación del caracol en producto gourmet.

Todos estos proyectos han sido presentados en el acto de clausura celebrado este miércoles, en el que también ha intervenido Jon Etxeberria, gestor de Culinary Action, marca creada por el Basque Culinary Center para fomentar el emprendimiento y apoyar el desarrollo de nuevos negocios a nivel nacional e internacional. Tras su charla sobre 'Cómo crear valor en el sector', el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, ha sido el encargado de clausurar el acto.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Desde el mes de octubre de 2015, 12 proyectos han participado en 18 sesiones lectivas, de cuatro horas de duración cada una, impartidas por 22 profesionales expertos en cada temática que integra el plan de trabajo, tanto en su apartado de formación empresarial como en el especializado del sector agroalimentario.

Los 12 proyectos han sido tutorizados, para concretar y madurar sus iniciativas agroalimentarias, analizando en profundidad su viabilidad técnica, comercial y económica de la mano de tutores consultores que les han acompañado en la elaboración del plan de empresa.

Tal y como establece el programa, tras definir el modelo de negocio, detallar la propuesta de valor innovadora y realizar las estimaciones económico-financieras necesarias para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de las microempresas agroalimentarias, los promotores/as, en 5 minutos, defienden su iniciativa empresarial ante el Consejo de Expertos, que valida a 8 proyectos como finalistas.

Todos ellos reciben un acompañamiento personal, realizado por empresarios y empresarias de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, los cuales aportan su experiencia en dirección y gestión operativa de microempresas para facilitar el desarrollo a corto plazo de las iniciativas del ámbito agroalimentario.

PLAN DE FINANCIACIÓN

A continuación, se facilita la concreción de su plan de financiación con las entidades financieras colaboradoras y, a través de los servicios del IAF, se les ayuda en la constitución y formalización de la actividad empresarial.

Además, todas las nuevas microempresas creadas reciben apoyo específico para propiciar su difusión en medios de comunicación. Por ejemplo, intervienen en el programa 'Canal Emprendedor' de Aragón Radio, patrocinado por el IAF, y se les ayuda a ampliar su red de contactos dentro del sector y mejorar su presencia en redes sociales, con el fin de promover su consolidación y crecimiento a corto plazo en Aragón.

En la primera edición del Programa de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón, realizada en el periodo 2013-2014, hubo 13 proyectos finalistas y tras finalizar el programa, once microempresas creadas, lo que supone un porcentaje del 85 por ciento.