Opel, Tereos y Budenheim ejemplifican la importancia de una gestión eficiente de la energía en unas jornadas

Publicado: lunes, 5 junio 2017 16:44

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Opel, Tereos y Budenheim ejemplifican la importancia de una gestión eficiente de la energía en unas jornadas sobre sistemas de gestión energética en la industria. Las tres empresas contarán su experiencia en el seno de esta iniciativa organizada por la consultora zaragozana Cognit.

Bajo el título Sistemas de Gestión Energética en la Industria, las jornadas se centran en el uso eficiente de la energía, la implantación de sistemas de gestión, y las herramientas de monitorización dentro de industria 4.0. Las sesiones serán este jueves, 8 de junio, a las 9.30 horas, en el Salón de actos de Acuario de Zaragoza.

Cognit impulsa este evento para acercar las últimas novedades en materia de energía al sector industrial y contará con la participación de la administración, de empresas industriales y de proveedores de servicios.

El encuentro, focalizado en el sector industrial, se dirige sobre todo a directores generales, gerentes, responsables técnicos o responsables de sistemas de pymes y grandes industrias interesados en la mejora de la eficiencia energética de sus empresas.

La Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética establece acciones concretas que permitan materializar el potencial de ahorro existente. El Plan Nacional de Eficiencia Energética 2014-2020 desarrolla dos líneas de actuación prioritaria: la incorporación de tecnologías y procesos más eficientes y la implantación de sistemas de gestión energética para pymes y grandes empresas.

El Instituto para la Divesificación y el Ahorro Enegético (IDAE) ha convocado una línea de subvenciones específicas para la industria, con subvenciones de hasta el 30 por ciento para el desarrollo de este tipo de actuaciones.

La jornada sobre gestión energética en la industria pretende fomentar la implantación de sistemas de gestión de la energía basados en la norma ISO 50.001, cuya implantación se traduce en una importante mejora de la eficiencia energética y la reducción de los costes operativos, resultando en una mejora de la competitividad de los negocios.

El Gobierno de Aragón, representado por el jefe del Servicio de Planificación Energética, Sergio Breto, expondrá qué ha supuesto para Aragón la aplicación del Real Decreto 56/2016 sobre la obligación de realizar auditorías energéticas por parte de grandes empresas.

También se contará con la visión de TÜV Rheinland como empresa certificadora, empresas industriales como Opel, Budenheim y Tereos, así como la propia empresa organizadora Cognit. El evento continuará con la presentación de herramientas informáticas por parte de Siemens y ComexTic que permiten el máximo aprovechamiento de la información obtenida en los procesos de digitalización de las fábricas dentro de la llamada Industria 4.0.

La jornada se cerrará mediante un debate participativo donde se espera analizar los intereses y necesidades del sector industrial y con una mesa de consultas relativa a la convocatoria de subvenciones del IDAE.