El patronato de la Fundación Caja Inmaculada nombra presidente a Rafael Alcázar y director general a Juan María Pemán

Juan María Pemán y Rafael Alcázar
CHUS MARCHADOR PINILLOS
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 22:20

ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la Fundación Caja Inmaculada ha nombrado este miércoles, 8 de octubre, presidente de la institución a Rafael Alcázar Crevillén en sustitución de Juan María Pemán, quien pasará a desempeñar el cargo de director general.

El relevo responde a la necesidad de adaptar la estructura organizativa de la Fundación a su nueva forma jurídica con el fin de dotarle del marco adecuado para una gestión eficiente y permite que el anterior presidente siga teniendo una dedicación muy intensa a la consolidación de la Fundación en la nueva etapa, en la que se abren retos muy importantes para la misma, ha informado la Fundación Caja Inmaculada en una nota de prensa.

Con ello se culmina el proceso de transformación iniciado por la Caja a finales del año pasado; que ha tenido sus hitos más recientes en la constitución del nuevo Patronato realizada en el mes de mayo, la transformación en Fundación ordinaria de acuerdo con la Ley estatal de Cajas y fundaciones bancarias, y la aplicación de la Ley aragonesa de fundaciones bancarias aprobada por las Cortes de Aragón y publicada a mediados de julio.

Tras estos cambios, que han sido aprobados por unanimidad por el Patronato, Rafael Alcázar ostentará la más alta representación institucional, tal y como establecen los estatutos, mientras que Juan María Pemán, que ha liderado la transición de la Caja hacia la nueva forma jurídica de Fundación, asumirá plenamente las funciones de gestión y administración ordinaria de la institución.

Asimismo, el nuevo director general seguirá ejerciendo la representación de la Fundación CAI en Ibercaja Banco, como vocal de su Consejo de Administración y de su Comisión Ejecutiva.

Luis Antonio Oro continuará siendo vicepresidente, y Miguel Caballú, secretario de la Fundación. Por su parte, María González mantendrá la misma posición institucional que ha venido teniendo hasta ahora como directora de la Obra Social y Cultural.

CONTINUIDAD

El nombramiento de Rafael Alcázar garantiza, tras un período de numerosos cambios institucionales, económicos y personales propiciados por la nueva legislación, la continuidad de las líneas estratégicas marcadas por el patronato de la Fundación CAI.

Una Fundación cuyo objetivo es crear, fomentar y sostener obras sociales que impulsen el desarrollo económico, social y cultural de Aragón, con especial dedicación a aquellas actividades y programas que favorezcan la asistencia e inclusión de personas vulnerables o en riesgo de exclusión.

CURRICULA

El nuevo presidente de la Fundación Caja Inmaculada es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, y Graduado Social. En 1982, Rafael Alcázar Crevillén aprobó, con el número uno de su promoción, las oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado.

Su primer destino fue la Delegación de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, donde compaginó su trabajo con el de profesor adjunto de Derecho Administrativo en la Universidad de La Laguna. En 1991 obtuvo la plaza de abogado del Estado en el Servicio Jurídico del Estado en Zaragoza. Después de permanecer en el cargo 14 años, en 2005 pasó a la situación de excedencia voluntaria. En la actualidad ejerce la profesión libre de abogado en su propio despacho jurídico en Zaragoza.

Ha sido durante 12 años vocal del Consejo Consultivo del Gobierno de Aragón. Desde el año 2000 ha sido miembro de los órganos de gobierno de Caja Inmaculada en representación de la entidad fundadora, Acción Social Católica, habiendo ejercido la presidencia de la Caja de 2006 a 2008.

Durante los últimos años (2011 a 2013) ha sido vocal de los Consejos de Administración de Caja Inmaculada y de Banco Grupo Caja3. En mayo de 2014 fue designado miembro del patronato de la Fundación Caja Inmaculada y elegido Vicepresidente 2ª, cargo que ocupaba hasta ahora.

LUIS ORO, MIGUEL CABALLÚ Y JUAN MARÍA PEMÁN

Luis Oro Giral (Zaragoza, 1945). Es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Renne y uno de los investigadores españoles más prestigiosos, con una larga trayectoria plasmada en unas 500 publicaciones científicas.

Ha sido Presidente de la Asociación Europea de ciencias Químicas y Moleculares y de la Real Sociedad Española de Química y Vicepresidente de la European Science Foundation. Entre los premios recibidos destacan el Premio Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología Químicas; Premio a la Investigación y Medalla de oro de la Real Sociedad Española de Química; Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza; Premio Aragón; Premio Rey Jaime I a la Investigación; y premios Solvay y Humboldt, entre otros.

Actualmente forma parte del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Además, ha sido miembro del Consejo de Administración de Caja Postal Argentaria (1991-1994), vicepresidente primero de Caja Inmaculada (2010-2014) y miembro del Consejo de Administración de Banco Grupo Caja3 (2012-2013).

Miguel Caballú Albiac (Caspe, Zaragoza, 1941). Es profesor mercantil, auditor y censor jurado de Cuentas. Ha trabajado 22 años como Técnico de Administración de la DPZ, los últimos hasta su jubilación en 2006 como auditor de cuentas.

Es vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la que fue secretario (1996-2008); presidente del SIPA (Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón); presidente de honor del Centro de Estudios Bajo Aragón de la Institución Fernando el Católico, de la que también fue presidente durante 16 años; y vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Ha recibido numerosos reconocimientos como la Placa al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón y Premio Búho de la Asociación de Amigos del Libro Biblioteca de Aragón. Ha publicado una veintena de libros variados sobre temas aragoneses.

Ha sido consejero general de CAI y miembro del Consejo de Administración de Caja Inmaculada desde 2002 hasta 2013 (los últimos tres años como secretario).

DIRECTOR GENERAL

Juan María Pemán Gavín (Zaragoza, 1957). Licenciado en Derecho (Premio extraordinario) y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, a la que se incorporó como profesor en 1979. Completó su formación académica en Bolonia (Italia) como becario del Real Colegio de España y en Heidelberg (Alemania), en el Instituto Max Planck de Derecho público comparado de dicha ciudad.

Catedrático de Derecho Administrativo desde 1990, ha desarrollado una amplia actividad investigadora plasmada en más de 100 publicaciones sobre materias de su especialidad y en la dirección de diversos proyectos de investigación y tesis doctorales, habiendo ocupado también diversos cargos de responsabilidad en la Universidad de Lérida, entre ellos el de vicerrector.

Ha participado como experto en Comités de evaluación de la calidad en las Universidades dentro de los procesos de evaluación institucional de la calidad promovidos por el Consejo de Universidades.

En el ámbito financiero, ha sido miembro del Consejo de Administración de la CAI desde el año 2006 y Presidente de dicha entidad desde 2010. Ha sido también Presidente del Banco Caja 3 y vocal del Consejo de Administración de la Confederación española de Cajas de Ahorro, habiéndose incorporado al Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva de Ibercaja Banco desde julio de 2013 tras la integración de Ibercaja Banco y Caja 3. Hasta este martes era Presidente de la Fundación CAI y de la Fundación Joaquín Roncal.