Petronor inicia la mayor parada de su historia que afectara a tres cuartas partes de sus instalaciones en Muskiz

Petronor
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 enero 2017 18:19

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Petronor iniciará este lunes una parada general que afectará a la Planta de Coque, a Refinería 2 y a la Unidad de Vacío del Área de Conversión, además de a otras unidades inherentes de menor entidad. La parada repercutirá en las tres cuartas partes de las instalaciones de Muskiz y, en términos de horas/hombre, será la mayor parada de la historia de Petronor desde que se constituyera como empresa en 1968.

Según ha informado la empresa, desde el punto de vista del empleo y la generación de actividad económica, se contratará a alrededor de 55 empresas que, para la realización de los diferentes trabajos, pondrán a disposición de Petronor del orden de más de 1.000 trabajadores diarios, con días punta de hasta 2.000 empleados.

De estas 55 empresas, aproximadamente el 50 por ciento son vascas. Todos los trabajadores, tanto habituales de Petronor como temporales, han recibido formación específica en Seguridad.

Petronor ha realizado un "intenso trabajo" de organización previa que ha incluido, entre otras medidas, la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento.

Además, ha dispuesto también transporte colectivo para facilitar que sus empleados no se vean obligados a utilizar su vehículo privado, ha puesto facilidades para que los proveedores de la parada también faciliten el transporte colectivo entre sus trabajadores y tiene previsto obtener autorización para disponer de 5.000m2 de aparcamiento alternativo en la Playa de La Arena.

Asimismo, se han reunido con las administraciones locales y con las asociaciones hosteleras. De este modo, los restaurantes de la zona esperan servir un total de 50.000 menús, para los que Petronor ha dispuesto otros tantos manteles individuales, alusivos a la Parada.

También se han editado 12.000 folletos informativos, 2.500 planos de situación con accesos a los parkings, 2.000 bolígrafos con el logo de la parada, placas informativas y otros soportes, como por ejemplo, carteles en las marquesinas de Bizkabus de la zona.

Por otro lado, se realiza una newsletter cada dos días, que se colgará en la página web de Petronor, con información y actualidad sobre la parada.

PRESUPUESTOS

La parada exigirá un presupuesto total de cerca de 49 millones de euros, de los que 23 se llevará el apartado de mantenimiento específico de la propia Parada y 26 corresponderán a inversiones de innovación tecnológica.

La refinería revisará sus instalaciones y aprovechará además el cese de actividad para realizar nuevas inversiones e incorporar las últimas tecnologías en sus procesos. Todo ello con dos objetivos: seguridad e innovación.

Esta parada general incluirá la primera revisión de la Planta de Coque, que supuso una inversión de 1.006 millones de euros, la mayor inversión industrial realizada nunca en Euskadi.

Los trabajos que afectarán también a Refinería 2 y a la Unidad de Vacío del Área de Conversión servirán para revisar torres, recipientes, hornos, válvulas de seguridad, máquinas, instrumentación y subestaciones eléctricas, así como para realizar inversiones de mejora del conjunto de las instalaciones e incorporar las últimas innovaciones tecnológicas.