Pilar Alegría pone el ejemplo de Térvalis para apostar por el territorio y la innovación

Publicado: miércoles, 14 febrero 2018 19:20

UTRILLAS (TERUEL), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha visitado este miércoles el Centro de Fertinagro Biotech en Utrillas, empresa de nutrición vegetal del Grupo Térvalis, y ha conocido de primera mano los laboratorios del complejo y las líneas de investigación en las que están trabajando actualmente. Ha puesto este caso de ejemplo de lucha contra la despoblación apostando por el territorio y la innovación.

La consejera ha estado acompañada por el presidente del Grupo, Generoso Martín; el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat; y varios responsables del CITA y el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei.

Pilar Alegría ha destacado la colaboración de Térvalis en el recién inaugurado Centro de Innovación en Bioeconomía Rural, junto con el CITA, y en proyectos de testeo y validación de fertilizantes con Aula Dei. Además, ha recordado que se trabaja en la Estrategia Aragonesa de Bioeconomía y ha considerado que para que sea "fuerte" debe contar con la implicación de "los agentes del sector".

La consejera ha destacado en relación a Térvalis que "cuando hablamos de despoblación, de asentamiento de habitantes, de generar riqueza necesitamos empresarios y empresas que apuesten por la potencialidad del territorio y generen buenos empleos y riqueza". Como Gobierno además se ponen en marcha este año en los presupuestos de 2018 dos líneas de ayudas nuevas.

Una para el desarrollo de proyectos de I+D+i en líneas prioritarias multidisciplinares, con la implicación de empresas, que cuenta con 992.000 euros en el plurianual de este año; y otra, de 920.000 euros para proyectos de investigación industrial, desarrollo empresarial e innovación entre empresas radicadas en Aragón y grupos de investigación. Pilar Alegría ha señalado que se trata de un "apoyo fundamental" para generar riqueza y fomentar la "colaboración".

FERTINAGRO BIOTECH

Fertinagro Biotech ha invertido en torno a medio millón de euros en su centro de Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada y Sostenibilidad en la planta de Utrillas, donde se centralizan las diferentes investigaciones y desarrollos para aumentar la sostenibilidad en el uso de los fertilizantes y otros insumos por parte del sector agroalimentario.

Una de las peculiaridades de este laboratorio es que cuenta con uno de los tres aparatos de secuenciación masiva de ADN que permiten realizar análisis metagenómicos, que se pueden encontrar en todo Aragón.

Además, el de Fertinagro es el único que se utiliza en el ámbito de la determinación de muestras medioambientales, los otros dos se encuentran en hospitales públicos para el diagnóstico genético en recién nacidos. Gracias a este equipamiento, Fertinagro Biotech puede avanzar en el conocimiento de la biología de suelos los suelos, lo que permite desarrollar fertilizantes más ecológicos y eficientes, puesto que se basan en los procesos bioquímicos que de forma natural se dan en los suelos.

La riqueza biológica que se encuentra presente en los suelos de cultivo es considerable, se pueden encontrar hasta 4.000 kilos de microorganismos por cada hectárea de superficie agrícola, microorganismos que oscilan de entre 800 a 1200 especies diferentes, por lo tanto, es un campo muy amplio en el que seguir investigando, para encontrar nuevos principios activos con los que elaborar planes de fertilización mucho más eficientes y sostenibles.

Fertinagro Biotech lleva investigando mucho tiempo, de manera autónoma y en colaboración con centros oficiales y universidades no sólo españolas si no también europeas.

En la actualidad tiene en ejecución en su centro de Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada y Sostenibilidad, 3 proyectos europeos del Programa Horizon 2020, cuatro proyectos aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y 2 proyectos del programa RETOS del ministerio de Economía Industria y Competitividad, proyectos que suman más de 3 millones de euros de presupuesto.

Asimismo, se acaban de firmar dos cátedras para el fomento del conocimiento en las áreas de la bioeconomía y de la biotecnología agroalimentaria, una con la Universidad de Zaragoza y otra con la Universidad Politécnica de Valencia.

Leer más acerca de: