23 de mayo de 2019
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  • 31 de marzo de 2016

    El Plan de Estrategia Turística estará preparado en junio

    El Plan de Estrategia Turística estará preparado en junio
    DGA

    ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha confiado en que el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 esté aprobado en el mes de junio. Con este objetivo, su Departamento ha abierto este jueves, día 31, un proceso participativo que culminará con la redacción de este proyecto.

    Soro ha inaugurado, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, la primera jornada de dicho proceso de participación, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

    La jornada ha contado con la presencia de más de un centenar de personas de administraciones públicas y departamentos del Gobierno de Aragón, del sector empresarial y asociativo vinculado al turismo y expertos.

    En este contexto, se han explicado las líneas básicas del borrador preparado desde la Dirección General de Turismo y Turismo de Aragón como documento base para el desarrollo del Plan. A lo largo de abril se trabajará este texto con los distintos agentes en Zaragoza, Huesca y Teruel. El proceso está abierto a todo el que quiera participar.

    "Hoy empezamos la elaboración de la que queremos que sea la hoja de ruta de las políticas de turismo en Aragón, más allá de la legislatura, la duración temporal que prevemos es hasta el 2020", ha relatado. Además, ha señalado que trabajar conjuntamente con el sector en este Plan es "una gran oportunidad".

    "Estamos seguros de que si tomamos las decisiones encerrados en el Pignatelli no acertaremos, es necesario coordinarnos, escuchar y que el sector participe de forma activa en el momento mismo de la toma de decisiones", ha sostenido.

    Soro ha mencionado que este Plan va a ser "una pieza clave" para el desarrollo de las políticas turísticas "más allá de esta legislatura". Ha explicado que el documento base que se ha presentado por parte del Ejecutivo ha empezado a raíz de un análisis sobre la situación de la región en el ámbito turístico.

    "A partir de ese diagnóstico, que habrá que completar en el proceso de participación, se han determinado unos vectores fuerza, los ámbitos en los que entendemos que tenemos que orientar el trabajo", ha apostillado el consejero del Territorio.

    Ha recalcado que se han concretado 56 medidas iniciales que habrá que desarrollar en actuaciones. De esta forma, se han detectado ámbitos que es posible que tengan un crecimiento importante como "el turismo de estrellas".

    "La clave del éxito va a ser que trabajemos todos juntos", ha agregado José Luis Soro, quien ha incidido en la importancia del turismo como un elemento de cohesión territorial.

    CONTAR CON "TODOS LOS SECTORES"

    Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha destacado la importancia de este proceso de participación. Ha indicado que es "muy importante" que el Plan Estratégico de Turismo cuente con "todos los sectores implicados".

    "De los procesos de participación nos beneficiamos todos, todos los ciudadanos porque forman de una manera activa parte de las decisiones, y también el Gobierno, ya que contarán con un Plan mucho más rico y mejor", ha opinado.

    En este punto, ha recordado que hace poco se realizó lo mismo con el Plan Estratégico del Deporte y ya tienen un documento en el que han colaborado "muchas instituciones, personas y expertos". Por último, ha remarcado que el turismo es "fundamental" en la economía de la Comunidad aragonesa.