21 de octubre de 2019
26 de julio de 2016

PLATEA se convierte en sociedad mercantil

ZARAGOZA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado hoy el Decreto por el que autoriza la conversión de la sociedad PLATEA Gestión, S.A. en una sociedad mercantil autonómica, al poseer más del 50% de las acciones de dicha entidad. Esta modificación emana de la operación acordeón autorizada el pasado mes de junio por el Gobierno de Aragón y que se enmarca en el plan de saneamiento que el Ejecutivo está aplicando a las sociedades públicas de la Comunidad Autónoma.

PLATEA no ostentaba hasta el momento la condición de sociedad mercantil autonómica dado que la Administración aragonesa no ejercía, directa o indirectamente, una influencia dominante.

Esta sociedad fue creada por el Gobierno de Aragón para proyectar, construir, conservar, explotar y promocionar la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (PLATEA) y, en particular, las infraestructuras y equipamientos comprendidos en la misma, así como los servicios que puedan instalarse o desarrollarse en dichas infraestructuras y equipamientos.

Los accionistas de la sociedad, hasta la autorización de la operación acordeón, eran de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, SEPIDES, Ibercaja Banco, Ayuntamiento de Teruel, Diputación Provincial de Teruel y Caja Rural de Teruel.

Una vez aprobada dicha operación y dado que algunos de los accionistas decidieron no concurrir a la ampliación de capital en la Junta General celebrada el 27 de junio, se hace necesario la conversión de PLATEA en una sociedad mercantil así como también la suscripción por parte del Ejecutivo, a través de CEPA, de todas aquellas acciones de la citada mercantil que no sean suscritas por el resto de socios como consecuencia de su renuncia al derecho de adquisición preferente. En esa misma reunión, se estableció un plazo de cuatro meses para la suscripción de las acciones.

La Diputación de Teruel manifestó que suscribiría las acciones que le correspondían, comprometiéndose al desembolso dentro del plazo fijado.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Teruel solicitó estudiar la posibilidad de llevar a cabo una posible modificación presupuestaria que le permitiese acudir a la ampliación de capital. En caso de no hacerlo, tiene asegurada representación en el consejo según se expuso ya en consejos de administración previos, con voz y voto.